El docente universitario y abogado penalista Eduardo Paredes recordó al exjuez José Luis Rey desde varios aspectos que los vincularon, entre otros conceptos y, consultado por PRIMERA EDICIÓN, destacó: “José Luis Rey fue uno de los abogados penalistas más estudiosos que conocí. Realmente una pérdida para el foro su partida porque hay pocos recursos humanos como él en la provincia. Fue injustamente destituido como juez hace catorce años“. Al extremo que el caso que originó su jury fue anulado por completo por la Cámara Federal.
“Reconocido como un gran profesor de Derecho Penal en la Facultad Católica de Santa Fe en Posadas, también en la universidad Gastón Dachary y en la Escuela de Cadetes de la Policía de Misiones”.
Paredes rescató además que: “El año pasado lo reconocieron en Misiones por sus cuarenta años como profesional de la abogacía, los que sumados a otros diez que desplegó en Corrientes, sumaron cincuenta años en el Derecho. Recuerdo que fundó el Instituto de Ciencias Penales en 1998”. Y aseguró que fue “un educador que quiso infundir el espíritu crítico a sus alumnos, creador de abogados distintos, verdaderamente”.
“Para la Justicia misionera es una gran pérdida, fue injustamente destituido y el tiempo le dio la razón. Quedará una gran deuda, porque cuando lo sacaron, la Justicia perdió un valioso recurso y dentro del Poder Judicial lo saben”.
“Un tipo que se reconstruyó como abogado y fue también un gran docente, penalista, una persona respetada además como padre y abuelo. Rey fue un juez generoso con todos, incluso hasta en el juzgado confraternizó y lo llamaban el ‘Juez Yiyo’”, rememoró Paredes.