Juan María “El Flaco” Traverso falleció a los 73 años después de luchar contra un cáncer de esófago que lo dejó en coma desde hace un par de días. Anticiparon que lo velarán en Ramallo (Buenos Aires).
“Descansa en paz Juan María Traverso, el ídolo máximo del automovilismo argentino. En cada autódromo del país tu nombre estará siempre en el recuerdo. Desde la Asociación Argentina de Volantes, entidad de la que fuiste presidente hasta el último día, le enviamos condolencias a todos los que alguna vez conocieron a Juan María Traverso”, escribió la Asociación Argentina de Volantes al compartir la noticia.
El bonaerense terminó su carrera con seis títulos de Turismo Carretera (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999), siete de TC2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995) y tres de Top Race (1998, 1999, 2003).
“Se fue un gran ídolo. La ACTC expresa un profundo pesar por la muerte de Juan María Traverso, el ídolo que trascendió al automovilismo. Siempre…siempre recordaremos al “Flaco” de Ramallo. Que en paz descanse”, escribió la ACTC en su cuenta oficial de la red social X.
16 campeonatos y 7 subcampeonatos en sus 34 años de trayectoria. Compitió también en otras categorías como la Clase 3 del Turismo Nacional, el Club Argentino de Pilotos y la Fórmula 2 Codasur. A nivel internacional, incursionó en la Fórmula 2 europea, en el Campionato Italiano Velocitá Turismo – N2 y obtuvo una victoria en la Clase A7 del Campeonato Mundial de Rally en 1988.
“Hay mucho para recordar de Misiones”
En Misiones compitió en el TC, grandes premios y luego en TC2000 en Oberá y Posadas, el Rally Argentino y además participó de las charlas de seguridad por parte de la Asociación Argentina de Volantes en la tierra colorada.
En el año 2020 Traverso habló con el programa Fórmula Tuerca que conduce el periodista Carlos García Coni, y en esa charla indicó que recordaba muchas cosas de Misiones.
” El Gran Premio de la Mesopotamia fue algo hermoso allá en 1970. Se corría mucho ahí. Con Rosamonte como único sponsor ganamos un campeonato tremendo”.
En esa misma entrevista el ídolo del automovilismo confesó que Luis Di Palma fue el rival de toda la vida. ” Tuvimos todo tipo de maniobras, piñas y nunca jamás mezclamos la amistad con la carrera”, expresó.
También dijo a Fórmula Tuerca “probé el auto de Lauda y estuve muy cerca de sus tiempos, tenía un precontrato para correr en la Fórmula 1, pero me quedé al lado de mi viejo en un momento complicado”.
“Es muy difícil para mí elegir un auto en toda mi carrera. Siempre conté con máquinas fantásticas”, fue otra de las declaraciones.