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Alimentos: “Empezamos a ver que muchos precios empiezan a bajar”

Lo dijo Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de Argentina, a la FM de las Misiones. Aclaró que todavía hay comestibles "muy caros" y que el consumidor debe "castigar" a quien cobra caro.

9 mayo, 2024
Imagen Ilustrativa

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Luego de meses agitados por la recesión económica, la caída de las ventas por el bajo consumo, como muchos sectores, los almaceneros recién están viendo una luz al final del túnel. Es que, después de la hiperinflación de diciembre, los meses de enero y febrero con sendas subas que derrumbaron las ventas, la inflación comenzó a bajar y eso se está repercutiendo en el sector.

“Todo esto hizo que reflexionarán, no con el corazón sino con el bolsillo, las distintas empresas y mayoristas y que empezamos a ver muchos precios que empiezan a bajar”, aseguró Fernando Savore, Presidente de la Federación de Almaceneros de Argentina a la FM 89.3.

El almacenero ejemplificó que el kilo de azúcar de primera marca de costo pagaban 1400 pesos en diciembre, hoy lo pagan en 900, “y así hay mucha mercadería que la tendencia de la baja es importante, evidentemente porque han aumentado demasiado, porque pensaban que el dólar hoy iba a estar en en 1600, 1800 pesos, y bueno hoy está $1000 y la mercadería tiene que bajar”.

Los comercios mayoristas y empresas, y por ende los almaceneros, que se nutren de mercadería de esos proveedores, sintieron “la negación” de muchos consumidores a la hora de comprar. El contexto económico no ayudó al bolsillo y eso se tradujo en la caída del consumo; otros en tanto decidieron no pagar un disparate por un artículo que no debería tener ese precio.

En este mes de mayo, asegura Savore, “en lo que es comestible estamos viendo una deflación, tal vez no se da tanto en lo que es producto de limpieza e higiene personal, porque son tres monopolios los dueños de todo, y evidentemente todavía no tienen interés en bajar”.

Igualmente, aclaró que “lo que es comestible también hay cosas que están muy caras. Todos los frigoríficos han subido mucho su mercadería (…) Los lácteos desde diciembre que no paran de subir”. Al respecto, dijo que el consumidor debe “castigar” a quien cobra caro, sea un almacén o un supermercado. “En definitiva el consumidor es el que regula el precio”, confió.

Al hablar de las ventas, Savore explicó que “no hay tanta caída de venta”, principalmente en marzo y abril. Lo que sí cambió es la actitud del consumidor: en vez de ir a comprar a un hipermercado y gastar una fortuna para llenar el carrito, muchas familias “se manejan con el día a día”, gastando menos y en los comercios de proximidad, compran-do segundas o terceras marcas.

 

Importaciones de alimentos 

Por otra parte, Savore aportó su opinión respecto de la apertura de importaciones de alimentos de la canasta básica. Si bien es un tema todavía “en pañales” y que podría beneficiar a los consumidores, el referente almacenero plantea un escenario de incertidumbre actual, ante la falta de precisiones.

Savore explicó que se reunió con el Subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y con referentes de la Cámara de Importadores de Argentina (CIRA), a quienes planteó “que se evalúe la mercadería que se va a traer” y quiénes van a realizar las importaciones, porque “si son los mismos empresarios evidentemente les va a convenir importar y echar al diablo a sus empleados, es como poner al lobo cuidar las ovejas, entonces es bastante complejo”, resumió.

Al explayarse, dijo que “en el país hay muchas pymes que también fraccionan azúcar, que les cuesta tanto poder llegar a Buenos Aires pero ¿por qué? Porque el maldito monopolio es el que le pone los cercos. Entonces si esas pymes que fraccionan la yerba en vuestra provincia llegaran a Buenos Aires no necesitaríamos que venga ningún importado”, confió.

También manifestó que se debe tener en cuenta que “el traer importado es como cortar con un bisturí muy fino” y se debe evaluar qué productos conviene importar. Ejemplificó que “los productos de limpieza y de higiene personal, que tres monopolios venden caro, ahí se podría evaluar, ya nos pasó con el tema del repelente que una sola empresa ‘JJ’ es la dueña del repelente y pasamos un verano tratando de esquivar el mosquito del dengue y no había repelente para protegernos”.

“Yo creo que hay productos que hay que traer para que reflexionen empresas que saben que están ganando demasiado dinero. Si igual tenemos comprar el producto, sea un champú, un jabón. Bueno, por qué no viene importado y que sientan el rigor de que la gente va a elegir un producto importado y no lo que está acostumbrado a consumir”, apuntó.

Sobre los productos importados en góndolas, mencionó que hay yerba mate de Paraguay y de Brasil, con precios “no tan atractivos”. Y una importante empresa láctea de Uruguay en un hipermercado, “pero después la verdad que no hemos visto”, contó Savore.

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Tags: AlmacenerosDeflaciónFM 89.3ImportacionesPreciosventas
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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