En medio del festejo por los 168 años de vida de la Policía de Misiones, efectivos de la fuerza provincial y penitenciarios retirados llevan a cabo un reclamo por recomposición salarial.
La medida de fuerza va a la par de las protestas del personal de salud pública y educación, que también exigen un aumento salarial real, por encima del 100% para recomponer el bolsillo.
En la última reunión, los policías y penitenciarios se retiraron llenos de incertidumbre tras la recomposición del 10% “impuesta” por el Gobierno, y por no saber cuándo se volverán a reunir.
Germán Palavecino, suboficial mayor retirado de la Policía de Misiones y referente de la mesa policial, explicó que “buscamos una decisión por parte del Poder Ejecutivo provincial que nos recomponga el sueldo a todos los efectivos policiales y penitenciarios. En estos últimos cinco meses hemos perdido más del 50% de capacidad de compra del sueldo. En esa situación de extrema vulnerabilidad estamos y necesitamos como medida paliativa una urgente recomposición”.
Para dimensionar la gravedad de la situación, Palavecino contó que “el sueldo de un agente de policía en octubre-noviembre del año pasado casi cubría la canasta básica. Si bien estábamos dos o tres puntos abajo, se cubría. Hoy, luego de transcurridos estos meses del año, el agente policial no cubre con el sueldo que está cobrando el 50% de la canasta básica”, apuntó.
Sumó que en la misma situación se encuentra personal de cuadro (oficiales, suboficiales). “Aquel camarada que culmina su carrera tampoco cubre su canasta básica. Estamos en una situación muy grave y requiere de una medida urgente de parte del Gobernador de la Provincia“, dijo.
También contó que “estas últimas semanas hemos tenido camaradas que quedaron en situación de calle con su familia por no poder afrontar el alquiler y hemos pedido atención a la Jefatura de Policía, que se ocupó de estos casos y lo agradecemos, pero son paliativos. Necesitamos que la valoración del personal policial y penitenciario se dé a través de la recomposición del sueldo“, resaltó.
Walter Flores, otro policía retirado de la Policía de Misiones fue en el mismo sentido y apuntó que “las que más sufren son las personas del interior, más allá de que estamos en el mismo sistema económico. Lo que pedimos es que se considere la pérdida que se ha dado desde octubre del 2023, esto no lo puede cambiar nadie, hemos perdido mucho poder adquisitivo”, dijo.
Ver esta publicación en Instagram
Mesa de negociación, no de imposición
Los efectivos policiales y penitenciarios, retirados principalmente, se concentraron este miércoles en la plaza 9 de Julio para visibilizar el reclamo y pedir fecha de audiencia para discutir salarios.
Al respecto, Palavecino recordó que “en la última negociación, el Ministerio de Hacienda nos trajo una propuesta de recomponer el sueldo en un 10%, que representaba 37 mil pesos para el agente de policía y penitenciario; y nos expresaron que no estaban en condiciones de negociar y que iban a imponer esa recomposición”.
“Nos han puesto en una posición de mucha incertidumbre porque nos expresaron que tampoco podían darnos una fecha tentativa porque no tenían fecha para nosotros. Por eso, venimos insistiendo en que se nos abra esta discusión de recomposición salarial”, resumió el policía retirado.
Flores manifestó: “Pedimos sentarnos a negociar y llegar a un acuerdo de partes, pero sin imposición de nada. Con un 10% no paliamos nada, sobre todo el sector más nuevo de la policía que tiene un sueldo muy bajo; y los retirados ya cuentan con un problema extra que es el tema de la salud, con cierta edad se empieza a deteriorar nuestra salud por cuestiones de la vida y eso requiere tener dinero en el bolsillo para poder pagar”, sostuvo.