En la tierra de las Cataratas, el hockey pisa fuerte. El equipo de Cataratas Hockey Club se metió al mundo del palo y la bocha hace apenas dos años y hoy tiene un equipo masculino y uno femenino, Inferiores y Mami’s. Compiten en la Liga Posadeña y este 2024 van por todo. “Nuestro objetivo es conseguir el ascenso a la Zona Campeonato”, destacó a EL DEPORTIVO uno de los entrenadores del club, Leandro Bande Worde.
¿Cómo viene la mano? Tanto el femenino como el masculino de Cataratas participan en la Zona Ascenso de la Liga Posadeña de Hockey. Viajan a la capital provincial una vez por mes y juegan dos partidos en un día en busca de quedar entre los tres primeros de la tabla al final del torneo, debido a que el primero y el segundo ascienden de manera directa, mientras que el tercero juega una especie de promoción ante uno de los últimos de la Zona Campeonato, otra de las chances de ascenso.
En 2023, apenas un año después de haberse conformado como equipo, la Primera Damas hizo su debut en la Liga Posadeña. En el Torneo Apertura, que se juega en la primera mitad del año, le costó afianzarse debido a que, por aquel entonces, los entrenamientos del equipo eran en una cancha de fútbol 5 o de once, lejos del sintético sobre el que se jugaba el torneo los fines de semana en Crucero del Norte.
Para el Clausura, con más rodaje, lograron una destacada participación en el torneo y quedaron cerca del ascenso, pero no pudieron viajar a un partido y perdieron la chance.
En cuanto a los varones, para el Apertura 2023 los cinco que jugaban en Cataratas se sumaron a Yarará, un equipo de Puerto Esperanza. Para el Clausura, Yarará decidió no seguir en la competencia, entonces Cataratas sumó a chicos de Montecarlo y Eldorado, además de un jugador de Paraguay, y a la segunda mitad del año se presentó con equipo propio. Tuvieron una buena performance y quedaron cerca de ascender.
Para 2024 decidieron prepararse para dar el salto y alcanzar ese objetivo que se pusieron allá por 2022, cuando los equipos recién comenzaban a formarse.
Pero, ¿cómo empezó todo para Cataratas? “Hasta hace dos años, solo había un equipo en Iguazú (NdR: el Iguazú Hockey Club). Pero había gente con ganas de armar otro y así se empezó, se alquilaba una cancha y jugaban”, recordó a EL DEPOR Leandro Bande Worde quien, además de atajar para el equipo masculino, también es el preparador físico de los planteles. Pablo Rodríguez es el entrenador principal de los equipos y también juega al hockey, aunque se dedica más a la parte técnica.
En aquel entonces solo jugaban amistosos mientras sumaban jugadores hasta que a principios de 2023 recibieron la invitación de la Liga Posadeña. “Cuando tuvimos la oportunidad de armar el equipo y entrar en competencia, la aprovechamos. Lo hicimos contra viento y marea porque nos avisaron con 15 días de anticipación. Así fue que los chicos se sumaron a Yarará y decidimos que nuestro equipo femenino también juegue la Liga Posadeña ya que era darle un plus de ir a competir con los mejores equipos de la provincia y representar a Iguazú. Fue impresionante ver las ganas y la onda que le pusieron las chicas”.
Cuando llega el finde en el que deben viajar hacia Posadas, la jornada empieza bien temprano. El viaje arranca a eso de las 4 de la mañana para llegar con tiempo al primer partido que, por lo general, sale a las 10.
Luego tienen un rato de descanso para volver a jugar a las 14, aproximadamente, y después emprenden el viaje de regreso. “Es super agotador. Nosotros no tenemos un sponsor que nos banque, es todo a pulmón. Si pedimos con tiempo, el Municipio nos da el transporte. Pero si no, tenemos que salir a hacer pastelitos, empanadas y lo que sea para poder costear el viaje hacia Posadas”, señaló Bande Worde.
En marzo del año pasado se inauguró la primera cancha sintética de hockey en Iguazú, lo que les permite entrenar en un terreno de las mismas características al que juegan los fines de semana; y además les habilitaría la posibilidad de ser anfitriones y albergar alguna fecha en la ciudad de las Cataratas.
Además, según adelantó el PF, hay charlas con la Federación Misionera de Hockey para federarse y ser locales en la Zona Norte, y reunir a equipos de Montecarlo, Eldorado y el propio Iguazú. “Eso nos ayudaría con los costos, es mucho más fácil, lo venimos charlando”, aseguró.
Mientras, continúan con su participación en la Liga Posadeña. Y atraviesan la provincia de norte a sur una vez al mes en busca de los puntos que le aseguren el objetivo que se trazaron para este 2024: llegar a la Zona Campeonato.
“Queremos poder estar entre los mejores y después apuntar a mantener la categoría, porque nos enfrentamos a equipos fuertes de jugadores que juegan hace mucho tiempo juntos. Ese es nuestro objetivo principal”, aseguró el PF.
Y la visión, además, está puesta a futuro: tienen Juveniles, están entrenando chicos de 10 a 17 años y también tienen un equipo de Mami’s, pero ellas prefieren no competir por el momento. “Solo quieren entrenar y jugar entre ellas. Cada tanto organizan un amistoso con gente de Esperanza y Oberá que vienen a pasar el día a Iguazú”, señaló.
“Estamos contentos con la gente que tenemos en el equipo porque responde, apoya; los padres siempre colaboran, hay compromiso. Y estamos muy agradecidos con la comunidad en general porque cada vez que hacemos empanadas o pastelitos están siempre al pie del cañón”, cerró Bande Worde. Cataratas Hockey Club llegó para quedarse.