sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una historia de encuentros, amor, aventura y locura

En el libro “Dos vidas y un solo camino”, la autora Blanca Operuk destaca la lucha de sus abuelos inmigrantes y, en particular, la de su madre, Emilia Wolhein, al quedar viuda con seis hijos pequeños (Alberto, Abel, Nélida, Blanca, Elba y Aníbal) en la colonia Yacutinga, de Gobernador Roca, donde su vida “fue realmente durísima”. Aquí también se destaca el testimonio de los protagonistas y cómo recuerdan a su madre, de la que se cumplieron doce años de su fallecimiento. Sus descendientes, destacaron el esfuerzo, el trabajo, el tesón, de levantarse cada día tempranito, primero para trabajar en la chacra y, más adelante, en los negocios tipo ramos generales propiedad de su familia.

6 mayo, 2024

“Ay hija, si yo pudiera escribir un libro”, repetía una y mil veces, Emilia “Mita” Wolhein, al enumerar tantas cosas vividas en distintos puntos de la provincia. Su hija Blanca Operuk la escuchaba con atención y logró concretar ese anhelo con la colaboración de sus cinco hermanos (Alberto, Abel, Nélida, Elba y Aníbal) y dedicarlo a su querida madre, en 2014, al cumplirse el segundo aniversario de su fallecimiento.

 

La licenciada en Psicopedagogía y magíster en Psicología y Asesoramiento y Orientación familiar dijo que la escuchaba de chica, “cuando contaba sus historias, las miles de mudanzas imprevistas que tuvo que realizar, los sufrimientos que padeció desde pequeña trabajando al lado de sus padres, una vida muy dura, muy sufrida. Ese es uno de los objetivos fundamentales por los que quise o se me ocurrió escribir el libro. Y siempre subrayo que la principal autora es ella, porque fue reescribir lo que hemos estado escuchando siempre, y los coautores son mis hermanos”.

El otro objetivo, por el que Blanca siempre tenía la curiosidad -algo personal que se unió a esta historia- era conocer el origen del apellido Operuk. “Como papá falleció cuando éramos muy chicos, perdimos el contacto con la familia paterna. Era muy complicado por las distancias, porque pocos tenían vehículo y vivían muy lejos, entonces el vínculo, el contacto, era muy poco, prácticamente nulo. A los valores los mamamos de la familia Wolhein, por parte de mi madre, y de los Operuk me quedaba un interrogante importante”, aclaró la profesional.

Contó que, estudiando en España, donde hace 21 años concluyó la maestría, una psicóloga reconocida, “nos hizo aplicar una técnica que se llamaba genograma familiar. Al trabajarla, teníamos que graficar a toda nuestra familia materna y paterna, y fue ahí donde realmente me di cuenta cuánto tenemos que saber, investigar y conocer del lado del apellido Operuk. Así fue que empezamos a recorrer este camino”.

Confió que “se me ocurrió titular ‘Dos vidas y un solo camino’ porque quería, de alguna manera, volcar en esas páginas la historia de nuestra madre y al mismo tiempo investigar un poco de dónde venimos por parte de los Operuk”.

Insistió con que, personalmente, “quería saber realmente de dónde vengo. Fue apasionante empezar a descubrir, buscando datos, recorriendo caminos. Fue interesante nuestro primer viajecito al interior con mi hermano Alberto. ¿Cómo hacemos? ¿por dónde empezamos?, le preguntaba, y él respondió: me dijo mami, que tenía una prima muy querida cuyo apodo era ‘Nenecita’, que vivía en Santa Ana. Después, había que ir hasta la Colonia Invernada, en San Ignacio, porque ese era un lugar del que ella siempre habló. Empezamos así, a hacer camino, a recorrer, a buscar gente, viendo si había personas mayores que pudieran darnos un poco más de información”.

Agregó que “fuimos a caminar por las chacras para encontrar restos de esa historia, apreciamos una casa original con horcones de guayuvira petrificados, en la Picada Polaca de Cerro Azul, donde se instalaron los familiares de la madre de nuestra madre, de apellido Gorbatiuk. Fue impresionante todo lo que empezamos a descubrir”.

Emilia nació en 1927 en Colonia Invernada, bordeando el arroyo Yabebirí, donde se conoció con quien sería su esposo. “Todas las historias que nuestra madre nos contaba pudimos contrastarlas con la visita que hicimos a ese lugar. Nos hablaba de la tierra pedregosa, en la que no se podía casi progresar porque los cultivos no rendían lo suficiente. La naciente de la que sacaban el agua todos los días para ayudarle a su madre en los quehaceres domésticos, para cocinar, para lavar la ropa. De las tranqueras, de las que tomé fotografías y están plasmadas en el libro. Sobre todo, lo que nos contaba, fuimos y lo verificamos. Es increíble”, narró.

Contó que “nuestra madre, falleció en vísperas del 1 de mayo de 2012, por eso estamos muy emocionados al momento de realizar esta nota con Ko’ape. En 2013 empezamos a investigar. Nos llevó un año ir armando la idea y en 2015 empezaron las presentaciones en Posadas, en Gobernador Roca y en Campo Grande, donde el libro fue declarado de interés municipal. Fue emocionante releer algunos párrafos del libro para la nota y no puedo negar que volví a llorar, como hace doce años. Al volver a refrescar tanta historia es imposible no ponerse sensible”.

Junto a Alberto y a Aníbal, que la acompañaron en este recordatorio, rememoraron que “mamá se levantaba muy tempranito a sacar la agüita fresca, a hacer el fueguito en la cocina a leña y ahí empezaba la jornada para todos los que íbamos a la escuela a la que para llegar caminábamos kilómetros con lluvia, con barro. Nuestro despertador era el chillido de la rondana del pozo de agua que hasta el día de hoy se preserva en la chacra de Gobernador Roca y que jamás se secó”. Y Blanca lo pintó en un cuadro, gracias a las fotos que tomaron en esos reiterados viajes.

 

Atando cabos

Según Blanca, algo que no figura en el libro y que quedó como una necesidad de los hermanos, era visitar la chacra del abuelo Demetrio Operuk, padre de Demetrio, su padre, que fue un excombatiente de la Primera Guerra Mundial. “Tenemos su documento original. Le habían dado la baja porque tenía una incisión en el dedo índice que no le permitía efectuar disparos. Pero mamá nos contaba que se hizo pasar por muerto acostado entre los soldados asesinados para poder salvar su vida. Los efectivos enemigos pasaban con la bayoneta, lo movieron y preguntaron si estaba muerto o no. Si el abuelo realizaba el mínimo movimiento, no estaríamos aquí. Él fingió su muerte para poder sobrevivir”, señaló.

Los nietos sabían que la abuela Marta Copavich vino de Europa “embarazada de papá, también Demetrio, que nació apenas llegaron a la Argentina. Fue inscripto en Apóstoles, pero escuchamos de miembros de la familia, no hace tanto tiempo, que posiblemente nació en el buque Belvedere viniendo de Ucrania, donde habían nacido sus tres hermanas mujeres. El documento original de mi abuelo Demetrio indica que nació en Ucrania, a unos 80 kilómetros de Kiev, la capital. Pero en el pasaporte dice ciudadano polaco”.

Alberto, el hijo mayor, nació en Gobernador Roca, donde el matrimonio formado por Emilia Wolhein y Demetrio Operuk, vivió el primer tiempo, tras el casamiento. Luego se mudaron a Campo Grande, donde nació Abel, conocido en Posadas por su trabajo de excelencia en herrería, y Nélida, la mayor de las mujeres, que reside en Buenos Aires. Por esas vueltas que daba la vida, Blanca nació en Posadas, y enseguida se establecieron en los montes de Aristóbulo del Valle, donde fue engendrada Elba, que nació en Gobernador Roca, sitio al que la pareja decidió regresar. Aquí también se produjo el alumbramiento de Aníbal, el más pequeño de los hermanos.

El abuelo Demetrio Operuk comenzó a trabajar en Apóstoles sin saber nada de castellano. Cuando le preguntan qué sabía hacer, hacía con sus manos un ademán como de un serrucho, que se identificaba con el carpintero. Residía allí con su esposa y tres hijas, hasta el nacimiento de su hijo Demetrio. Investigando, al parecer, le ofrecen tierras fiscales y se van hasta la Colonia Invernada, en San Ignacio. Después de estar allí por muchísimos años y llevando una vida muy sacrificada, Demetrio padre junto a otra persona llegó hasta Oberá, posiblemente en algún colectivo de la empresa Singer. Desde allí, fueron abriendo picadas, con machete, buscando mejores tierras porque en Invernada “lo único que tenían para elegir era el pescado del arroyo. Había mucha piedra, muchos cerros. No era el lugar adecuado para plantar yerba mate, té o mandioca”.

Hace poco, los hermanos tuvieron “la bendición de descubrir” la chacra que el abuelo Demetrio Operuk, compró también en colonia Invernada, adonde “papá fue siendo muy pequeñito y permaneció durante varios años antes de irse a Campo Grande. Hizo el servicio militar en San Javier y luego formó su familia. Realmente, después de estar en esos montes, vivir en ese lugar que hasta hoy es la nada misma, le dije a mis hermanos, de regreso a Posadas, recién ahora termino de comprender la locura de nuestro padre. Ver a la persona que está viviendo ahí, que conserva el boleto de compra-venta original del abuelo Operuk, fue muy emocionante. Podría decir que, personalmente, por todo lo que quería investigar respecto a nuestro origen, estoy satisfecha”, celebró Blanca.

Con ese ritmo, “van abriéndose paso y llegan a Campo Grande. Ahí se radican. Con mucho sacrificio hace su casa de madera, porque era carpintero, e instala un negocio, y de ese modo subsistieron”.

Blanca, no se considera escritora, pero reconoce que “me encanta escribir. Propongo que el que quiere continuar la historia, que lo haga, y para ese fin dejé páginas en blanco, para que las generaciones futuras sigan aportando lo suyo”.

Después de investigar, llegaron a la conclusión que “tenemos sangre ucraniana, checoslovaca, rusa, alemana. No aprendimos un idioma materno, pero escuchamos a mamá pronunciar palabras en distintos idiomas. No nos enseñó porque cuando iba a la escuela, donde hizo hasta segundo grado superior, en la casa se hablaba solamente en checo. Dijo que no quería que nosotros suframos lo que ella sufrió en carne propia por no saber hablar el castellano”.

Además, al estar al frente del mostrador de los negocios de ramos generales, “quedaba mal hablar en otro idioma, lo hacían solamente en castellano”, dijeron los hermanos, al tiempo que destacaron que sus padres fueron muy serviciales en las comunidades en las que les tocó formar parte.

 

Amor de madre, el tesoro más preciado

“Para mí, mis hijos siempre fueron lo más importante en mi vida, nunca me quejé ni tuve cansancio a la hora de atenderlos, los cuidaba con mucho amor, los tenía limpios, bien vestidos y alimentados. A pesar de las distancias, las dificultades y los pocos recursos, siempre asistieron a la escuela hasta terminar la primaria. Más no se podía porque en la colonia no teníamos escuela secundaria, eso era para pocos que podían viajar hasta el pueblo de Gobernador Roca. Pero la escuela primaria la finalizaron y también tomaron todos los sacramentos de educación católica: bautismo, comunión y confirmación en la capillita. Cuando crecieron un poco, y después que me quedé sola, sin Demetrio, quise que busquen otros caminos, porque en ese lugar no había porvenir. Yo no quería que mis hijos sufran todo lo que yo sufrí. Trabajé en la chacra desde chiquita, ayudando a mi papá y a mi madre, cuidando a mis hermanos y haciendo todas las tareas de la casa: buscar agua de la naciente, lavar la ropa, atender a los animales, entre otras cosas. Me levantaba apenas amanecía, con el canto del gallo, junto a mis padres.

Siempre quise que mis hijos tengan otra vida, que conozcan el mundo, que estudien o trabajen en una ciudad más grande donde hubiera mayores posibilidades de lograr las cosas. Fue muy doloroso verlos partir cada año a uno más, me quedaba con los más chiquitos, y siempre sola trabajando y luchando para que no les falte nada. Y rezando a la Virgen María para que protegiera a todos mis hijos. Cuando falleció mi esposo, hubo varias familias de bien que me pedían que los diera para ser criados y educados con más bienestar que el que yo le podía dar. Pero es algo que nunca acepté. No podía acostarme a dormir tranquila sin ver a todas las cabecitas en sus camas. Fueron el motivo de mi existencia y de mi lucha diaria”.

Tras el fallecimiento de Emilia, el 30 de abril de 2012, sus restos fueron trasladados al cementerio de Roca Chica, donde descansa su esposo Demetrio y sus padres, María Gorbatiuk y Bernardo Wolhein.

Noticias relacionadas:


  • “Notas con historias y otras páginas”, presente en la Feria Internacional del Libro

  • Homenaje a Ernesto Bratz, el peluquero de Montecarlo

  • La primera iglesia de Cuña Pirú fue en honor a Santa Cecilia

  • A sus 83 años, Teresa enseña a pintar “cascaritas” de huevo a su bisnieta
Tags: #KoapeBlanca OperukhistoriasInmigrantesLibros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Qué grupo de trabajadores tendrá un salario inicial de $1.200.000

Next Post

“Las provincias tienen un margen muy bajo para romper negociaciones con Nación”

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores