Tras las intensas lluvias registradas en los últimas dos semanas en Misiones, los caminos terrados, asfaltados y algunos puentes ubicados en distintos puntos de la provincia se vieron afectados.
Este lunes se le consultó desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macías, en qué estado quedó toda esa infraestructura.
“Venimos con muchas lluvias de intensidades importantes, no solo en Misiones sino en toda la región, y esto repercute claramente en nuestros caminos terrados, puentes y redes pavimentadas. Eso hace que el deterioro se produzca más rápidamente y es donde nosotros tenemos que accionar de manera urgente para restablecer todos los pasos y mejorar nuestros caminos terrados”, relató Macías.
Al respecto, remarcó que “hoy hay rutas en Misiones donde los arroyos superan la cota del tablero de los puentes; esto hace que el paso en dichos trazados estén interrumpidos“.
A modo de reseña, el presidente de la DPV enumeró los pasos que están cortados debido a la suba de al cota de los arroyos que los atraviesan: “En San Antonio, en la ruta provincial 23, tenemos un corte; el puente provisorio sobre el arroyo Pindaytí también está cortado, en San Javier hay un paso cortado sobre la ruta provincial 230 y en Panambí sobre la ruta provincial 2, en el trazado del arroyo Ramón“.
En referencia a las arterias ya reabiertas al tránsito reseñó que “en la ruta provincial 7 sobre el arroyo Tabay, a la altura de Jardín América, ya se puede transitar de manera normal, en la ruta provincial 223, a la altura de Ruiz de Montoya, también ya fue abierto al tránsito. Y de a poco, cuando baje el caudal del agua en los sitios antes mencionados, se va a restituir el paso”, aclaró.
Respecto al posible deterioro provocado en rutas y viaductos por el paso del agua, contó Macias que “con los equipos de monitoreo estamos evaluando los puentes que fueron afectados por el agua, para ver como quedó su estructura y si están en condiciones de funcionar. Vale aclarar que dichas estructuras están preparadas para este tipo de inclemencias, de igual manera no descartamos la evaluación“.
“Tambien seguimos de cerca las rutas pavimentadas, donde en sus banquinasmuchas veces se producen desmoronamientos o sus alcantarillas se tapan, ahí rápidamente tratamos de hacer la limpieza correspondiente tras estas anegaciones”, agregó.
Y en cuanto a los caminos terrados, “siempre hay complicaciones ante estas copiosas lluvias y exceso de humedad, por ello le pedimos paciencia al vecino, al colono que utiliza estas vías, sabiendo que las prioridades son las rutas asfaltadas y luego estos caminos vecinales, en forma conjunta con los municipios”.
Dos lugares críticos donde se está trabajando
Sebastián Macias mencionó “dos situaciones críticas” que afronta Vialidad Provincial tras el paso de las últimas tormentas: una es en Cerro Corá, donde estamos reconstruyendo una alcantarilla de chapa que cumplió su ciclo, donde se tuvo que abrir la cinta asfáltica y se debe colocar conductos nuevos para canalizar el agua; también sobre la ruta provincial 1, casi en su intersección con la ruta provincial 2, hay una situación similar, donde también una alcantarilla de chapa también cumplió su ciclo. En este caso tenemos que bajar 15 metros para hacer el movimiento de suelo y colocar los nuevos ductos; en ambos casos hay caminos alternativos para poder transitar por la zona”.