María Eva Duarte de Perón, “Evita”, fue una actriz y política que nació en Los Toldos (Buenos Aires) el 7 de mayo de 1919. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de éste como Presidente de la Nación, al año siguiente se convirtió en Primera Dama.
Había migrado a la Capital Federal a la edad de 15 años y en 1935 debutó profesionalmente en la obra “La señora de los Pérez”. Ese mismo año fue contratada por la Compañía Argentina de Comedias Cómicas y salió en una gira de cuatro meses por Rosario, Mendoza y Córdoba.
Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer en hacerlo. El 24 de febrero de ese año, la fórmula Perón-Quijano fue electa con el 54% de los votos y el 1 de mayo de 1946 Perón asumió como Presidente.
Inmediatamente se presentó el proyecto de sufragio femenino, que finalmente fue sancionado en 1947. Tanto el presidente como su esposa apoyaron fuertemente el proyecto, y su trabajo para lograrlo es una de las obras más reconocidas de Evita.
Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, se buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.
Desde la Fundación Eva Perón, que ella fomentó en 1948, se crearon escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil y colonias de vacaciones. En 1949, además, fundó el Partido Peronista Femenino, el cual presidió hasta su muerte a los 33 años, el 26 de julio de 1952.
En la radio y el cine
En 1937 Evita obtuvo su primer papel en radioteatro en la obra “Oro blanco” y debutó en el cine con la película “¡Segundos afuera!”, con Pedro Quartucci, Luis Sandrini y Pepe Arias. También participó en los radioteatros “Los jazmines del ochenta”, “Los amores de Schubert” y “Grandes mujeres de todos los tiempos”.
En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la cual fue electa presidente en 1944.
Evita luego participaría en las películas “La carga de los valientes” (1940), “El más infeliz del pueblo” (1941), “Una novia en apuros” (1942) y finalmente “La cabalgata del circo” (1945), con Hugo del Carril y Libertad Lamarque.