El Gobierno nacional decidió eliminar el programa Potenciar Trabajo, que estaba dirigido a desempleados y beneficiarios de asistencia social, y en su lugar ha creado dos nuevos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”. Estas iniciativas, aunque diferentes entre sí, compartirán similitudes en términos de montos asignados y fechas de cobro en mayo de 2024.
La gestión de estos nuevos beneficios sociales ha sido asignada por el Ministerio de Capital Humano a la Secretaría de Trabajo y a la de Niñez. Aquellos que eran titulares del programa disuelto Potenciar Trabajo serán reasignados a uno de estos nuevos planes, según corresponda y una vez que se confirme que cumplen con todos los requisitos.
Los dos nuevos programas, “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, serán compatibles con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que está bajo la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Volver al trabajo y Acompañamiento Social
“Volver al Trabajo” está orientado a la población de 18 a 49 años y tiene como objetivo “fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad”. Cerca del 75% de los beneficiarios del Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa, mientras que el resto será derivado a “Acompañamiento Social”, dirigido a personas mayores de 50 años, madres de más de cuatro hijos y adultos mayores que enfrentan problemas de salud, soledad y seguridad financiera.
Ex Potenciar Trabajo: montos y fecha de pagos
En cuanto a los montos, el primer pago de ambas prestaciones será de $78.000 en mayo de 2024. Además, como ocurría con el Potenciar Trabajo, “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social” serán los primeros programas en pagarse por ANSES, que realiza la acreditación de haberes el día 5 de cada mes.
Cuáles son las prestaciones del programa Volver al Trabajo
El programa brindará a sus beneficiarios:
- Servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo.
- Servicios de intermediación laboral.
- Servicios de capacitación laboral y certificación de competencias laborales.
- Prácticas formativas en ambientes de trabajo.
- Acciones de promoción para la inserción en el trabajo asalariado registrado y en el trabajo independiente y autogestionado.
- Fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas en forma individual, asociativa o familiar.
- Terminalidad Educativa o programas con objeto análogo para el desarrollo de competencias básicas.
Compatibilidades
La percepción de la asignación dineraria de los programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social” será compatible para aquellas personas que:
- Perciban la Asignación Universal por Hijo.
- Perciban la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
- Perciban prestaciones económicas o materiales de naturaleza habitacional y/o de protección familiar otorgadas por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Reciban prestaciones de carácter alimentario.
- Sean trabajadores independientes inscriptos en el Monotributo Social o Monotributo categoría A.
- Sean trabajadores registrados bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
- Sean trabajadores rurales que realicen trabajos temporarios o estacionales.
- Registren un vínculo contractual de empleo público iniciado con posterioridad a su incorporación al programa, con una remuneración bruta mensual que no exceda el valor de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
- Registren un trabajo bajo relación de dependencia en el sector privado por una relación laboral iniciada con posterioridad a su incorporación al programa, con una remuneración bruta mensual que no exceda el valor de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
- Registren un empleo formal bajo relación de dependencia encuadrado en el Programa de Inserción Laboral. En este supuesto de compatibilidad no será aplicable el límite máximo de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles para las remuneraciones.