La policía de Misiones busca por estas horas a Martín Esteban Alcoba Sciortino, apuntado como el principal sospechoso de conducir el Renault Fluence rojo que ayer por la mañana atropelló por detrás la motocicleta de Sergio Daniel Martínez, de 34 años y que murió en el acto por las múltiples fracturas y traumatismos.
Pero no es el primer roce con la justicia que tendría este correntino de 44 años. En noviembre del 2021, Sciortino fue el primer condenado por cibercrimen en la provincia de Chubut y, según la investigación, fungía como cabecilla de una organización dedicada a estafar personas en todo el país mediante la venta por internet de artículos de electrónica.
En aquella ocasión, la jueza de garantías Karina Breckle sentenció a este diseñador industrial a la pena de dos años y ocho meses de prisión en carácter condicional. Sciortino habría realizado más de 150 estafas en todo el país, pero sólo pudo ser condenado judicialmente por seis estafas cometidas en aquella provincia.
La base de la investigación fueron seis denuncias de víctimas de Chubut: una de Rawson; dos de Puerto Madryn; una de Rada Tilly; una de Trelew; y la restante de Comodoro Rivadavia. Todos fueron tentados por la venta de cámaras fotográficas digitales con precios que orillaron entre los 40 y 65 mil pesos. Las denuncias comenzaron a llegar a la Fiscalía de Rawson donde tiene su base operativa provincial la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelito. Se realizaron varios allanamientos donde se secuestraron importantes elementos y soportes de comunicación e informática, además de un vehículo.
En un allanamiento se secuestró su teléfono celular, considerado una herramienta clave en cuanto a la información que se analizó en el Equipo Técnico Multidisciplinario que posee la Procuración General de Chubut. Así se pudieron probar sus contactos con los clientes engañados, la creación de cuentas de WhatsApp y de cuentas para el depósito del dinero por los elementos de electrónica que nunca llegaron a sus compradores.
Alcoba Sciortino fue detenido en su casa de la ciudad de Corrientes. Luego siguió el proceso en libertad aunque con severos condicionamientos. Ahora, es el principal sospechoso de conducir el Renault Fluence rojo que atropelló y mató. Desde la Policía de Misiones solicitaron a la población que, ante cualquier tipo de información, se comuniquen con la línea de emergencia 911 o la dependencia policial más cercana.