Como parte de la semana de los pueblos originarios, diversos representantes de comunidades de la provincia se reunieron en la Tekoa Ysyry de Colonia Delicia para analizar las principales preocupaciones en las aldeas.
En esto, invitaron también a representantes de la comuna para exigir respuestas tras la denuncia presentada en el Concejo Deliberante por palabras discriminatorias hacia la población indígena.
Cabe recordar que fueron tratados por dos ediles como “usurpadores” y que estas personas de las aldeas generan “un atraso” para el desarrollo.
El encuentro
Entre los organizadores del encuentro, Juan Duarte, de la comunidad Renacer, señaló a PRIMERA EDICIÓN que durante la jornada “se hace presente el Intendente del municipio, con su equipo de trabajo, donde se realizó un acto y también habíamos anticipado este tema de la nota sobre discriminación a las comunidades”. En este sentido, aún no han tenido una respuesta concreta sobre si efectivamente responderán el pedido de sanciones o harán algo. En cuanto a los concejales, remarcó que lo dicho “afecta a todas las comunidades de la provincia, como las más discriminatoria y grave que hemos pasado en la historia”.
En otros planteos, Juan Duarte mencionó el tema “de la producción dentro de las comunidades, donde creo que es importante en cuanto a lo anual, las plantaciones de yerba y citrus”. En este marco productivo, señaló que es importante avanzar en acuerdos y además “buscamos posibilidades para que las aldeas puedan dedicarse a ese desarrollo”.
Este cierre de la semana, “fue un encuentro que estuvo muy bueno, donde varios caciques participaron, con comunidades de la zona centro, representantes importantes de Cuña Pirú, de la zona Andresito, Iguazú, Pozo Azul”, relató.