Como parte de la Semana de los Pueblos Indígenas, que se conmemora desde hoy hasta el 25 de abril, en el Concejo Deliberante se presentó un proyecto para declarar de Interés Municipal las actividades y que el municipio declare asueto el día 19. Sin embargo, todo terminó en una polémica cuando en la sesión del 27 de marzo dos ediles votaron en contra, pero con argumentos discriminatorios contra las comunidades mbya guaraní.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el edil Miguel “Toty” Tarnoski explicó que “siempre acompañamos a los pueblos originarios en diversos eventos que realizan y tenemos un contacto permanente con los caciques”. Sobre el proyecto que presentó, indicó que “con una docente conversamos y me comentó acerca de algunas actividades que están preparando, así que hablamos sobre declarar el día 19 como asueto como acompañamiento de todas las escuelas de Colonia Delicia hacia las comunidades mbya guaraní”.
En esto, mencionó que el artículo uno se habló acerca del asueto y en el dos “pide la declaración de Interés Municipal del 19 al 25 de abril, como está declarado a nivel nacional la Semana de los Pueblos Indígenas”.
En el tratamiento del proyecto en el Concejo, “el concejal Matías Sosa argumentó que él no acompañaba el asueto, que no correspondía debido a que las comunidades mbya guaraní de Colonia Delicia, son un atraso para el municipio”. A su vez, le contestó que “ellos usurpan cerca de 500 hectáreas en un lugar y 500 en otro lugar, que evita el desarrollo del municipio”.
En la copia del acta de la sesión del 27 de marzo consta: “…los aborígenes son usurpadores, ellos invadieron propiedades en Yacutinga con títulos” y que en este lugar “pidieron 500 hectáreas y más de 500 en el otro lugar”; también aseguró que “perdimos lugares turísticos como el salto Aguaray Miní”. Además, consta que dijo: “para colmo ellos se reproducen como conejos y forman nuevas aldeas; ellos no pueden usurpar nomás la propiedad privada, eso no permite el desarrollo, más bien es un atraso para el pueblo”.
También votó contra el proyecto el concejal Juan Carlos Closs, quien dijo: “Es cierto, en 100 hectáreas hay 6 casas y que ellos son como abejas tienen montón de hijos, se forman 6 o 7 y ya se van a formar un nuevo nido”.
En este sentido, Tarnoski lamentó la actitud de Sosa y remarcó que “él debe hacerse cargo de lo que dice y hace, como somos funcionarios”. Asimismo, “la presidenta del Concejo nos acompañó y le recriminó el expresarse de esa manera, que no correspondía, porque de última tenía que haber dicho que no acompañaba y terminaba ahí, pero no decir todas esas barbaridades acerca de los hermanos de los pueblos originarios”, agregó.
Todas estas declaraciones “no cayeron muy bien porque posterior a esto se suspendieron dos sesiones y el que redactó el acta fue removido de su lugar de trabajo”, añadió. Sin embargo, en cuanto a esto último, aclaró que fue trasladado al sector de Deportes.