Con los avances tecnológicos y las innovaciones en el ámbito financiero, las transferencias bancarias se han convertido en la forma más común de enviar dinero entre personas. Sin embargo, recientemente se reveló qué sucede si las mismas no se justifican ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
¿Cuál es el monto límite para no justificar el dinero de una transferencia?
Según lo establecido por la AFIP, cualquier transferencia de dinero de una cuenta bancaria a otra que supere los $400.000 y sea realizada por una persona física debe ser justificada. En caso de no cumplir con este requisito, el ente de control tiene la autoridad para aplicar sanciones o multas, como retener los fondos, rechazar la transacción, cerrar la cuenta del infractor y elaborar un Reporte de Operación Sospechosa ante la Unidad de Información Financiera.
Para aquellos contribuyentes inscriptos en el Monotributo 2024 que incumplan con esta normativa, las consecuencias pueden incluir sanciones, multas e incluso una recategorización si la transferencia excede los límites del régimen.

La justificación del dinero transferido puede realizarse a través de diferentes documentos, los cuales deben presentarse a la AFIP antes del día 15 del mes siguiente al período mensual informado.
Estos documentos incluyen recibos de sueldo, facturación de los últimos meses, certificados de fondos emitidos por contadores públicos, declaratorias de herederos, documentos que acrediten la venta de acciones o empresas, y boletos de compraventa, como en el caso de la venta de un vehículo.
Paso a paso: como justificar el dinero de una transferencia
La documentación más habitual para realizar la justificación del origen de fondos son:
- Recibos de sueldo y/o haberes jubilatorios
- Facturación de los últimos meses
- Certificado de fondos emitido por un contador público
- Declaratoria del heredero
- Documentos que acrediten la venta de acciones u empresa
- Boletos de compraventa, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo