La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha actualizado los montos mínimos necesarios para la declaración de propiedades inmobiliarias y vehículos, tanto nuevos como usados.
El organismo fiscal aplicó nuevos montos a partir de los cuales se debe solicitar el CETA y el Código de oferta de transferencia de inmuebles (COTI) para declarar las operaciones de compraventa de automóviles, casas, departamentos o motos. Los importes fueron actualizados por el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC), suministrado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).
A través de la resolución general 5362, publicada en el Boletín Oficial, el organismo estableció que los valores serán actualizados una vez al año sobre la base de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el INDEC. De esta manera, se trata de la primera actualización en línea con la inflación 2023, que fue de 211,4%.
AFIP: cuál es el nuevo mínimo para declarar vehículos e inmuebles
Los nuevos mínimos establecidos por AFIP son:
Para vehículos:
- Certificado de Transferencia del Automotor (CETA):
- Para vehículos nuevos: Deberá ser obtenido cuando el precio acordado de la venta sea igual o superior a $10.919.766.
- Transacciones de intermediación y compra-venta de vehículos automotores usados:
- Deberán ser reportadas a partir de los $2.669.276.
- Transacciones relacionadas con motovehículos:
- Deberán ser informadas a partir de los $1.091.977.
Para inmuebles
- Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI):
- Deberá tramitarse cuando el precio indicado, la base imponible para el pago de impuestos inmobiliarios u otros gravámenes similares, o el impuesto de sellos aplicable a la transacción, o el valor fiscal actualizado del inmueble en cuestión, alcance o supere la suma de $22.810.177.