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Disparidad: El combustible subió 156% más que el salario

Con un sueldo promedio hoy se pueden comprar 508 litros menos de nafta que hace un año. A partir de mayo está prevista otra actualización.

29 abril, 2024

Llenar el tanque es cada vez más caro, pero no solo por los aumentos de precios de los combustibles, sino también por el lento reacomodamiento de los salarios. En los últimos doce meses la nafta ha subido a un ritmo acelerado, mucho mayor que el de los sueldos, obligando a los compradores a gastar menos o a migrar a versiones más económicas.

Para entender mejor esta situación, sirve analizar lo ocurrido con ambas variables (salarios y combustibles) en el último año. Comenzando por los ingresos, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestran que los ingresos de los trabajadores subieron, en promedio, 200,4% entre febrero de 2023 e igual mes de este año.

En ese mismo período, el litro de nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de $163,10 a $744, con lo que registró un incremento total del 356,16%, es decir 155,7 puntos porcentuales más que los salarios.

¿Cómo impacta esta diferencia en el bolsillo de los consumidores? Las diferencias son enormes y eso se traduce en una menor capacidad para comprar combustible. Si se toma como referencia la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) se encuentra que en febrero de 2023 con un salario ($218.543,91) se podían comprar 1.340 litros de nafta súper. En febrero de este año, en cambio, un salario promedio ($619.007,05) alcanzó para comprar solo 832 litros de ese producto, es decir 508 litros menos.

La misma cuenta se puede sacar teniendo en cuenta el costo de un tanque de combustible. Tomando como ejemplo un auto común, con un tanque de 50 litros, se encuentra que en febrero del año pasado cada tanque costaba $8.155 (con nafta súper) y en febrero de este año el valor total saltó a $37.200. Así, un salario de hace un año alcanzaba para llenar el tanque 26,7 veces y este año alcanza para solo 16,6 tanques.

Ventas por el piso

Las ventas de combustibles a nivel nacional registraron una caída del 12,1% en marzo al totalizar 1,2 millones de metros cúbicos, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.

“En la comparación contra marzo de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 12,1% y marcaron el descenso más fuerte de los últimos 37 meses”, destacó la consultora Politikon Chaco.

El informe señala que es “el cuarto mes consecutivo con ese resultado” y que, “respecto al mes previo, las ventas se incrementaron levemente, en un 2,1%, principalmente por la estacionalidad”.

“Dicha suba no impidió que el volumen comercializado se encuentre entre los más bajos de los últimos dos años”, señala el reporte.

“En marzo, el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas, con el 56% del total comercializado contra el 44% del gasoil, igual distribución que se observa desde el pasado mes de diciembre de 2023”, detalla el estudio.

En ese sentido, se plantea que “las naftas exhibieron una baja del 9,4% interanual, aunque con alta disparidad según el segmento”. Y un dato clave es que las ventas del segmento súper caen 4,4% interanual, en tanto que el premium cede un 23,3%”, advierte el reporte.

Respecto al gasoil, el resultado global fue una caída del 15,4% interanual: dentro de éste, el común cayó 16,6% y el premium lo hizo en 13%.

El panorama fue negativo a lo largo de todo el territorio nacional, aunque solamente Río Negro mostró una leve suba del 0,9%, traccionada por el gasoil (2,9% vs. -0,9% en nafta).

En las veintitrés jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron: las caídas más leves se observan en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Catamarca (-1,5% y -4,6% respectivamente); en el otro extremo, Misiones (-27,0%) y Formosa (-23,9%) mostraron las más fuertes, altamente influenciadas por la merma de la compra fronteriza, como ya se había observado en enero y febrero pasados.

En marzo, en 22 de las 24 jurisdicciones las naftas dominaron las ventas por sobre el gasoil en términos de volumen, al igual que se observa para el total nacional.

Dentro de ellas, se ratifican los extremos: en CABA se verifica la mayor concentración de ventas de naftas (agrupada la súper con la premium) con el 76,4% del total de volumen comercializado. Por su parte, Río Negro exhibe la menor participación entre los distritos, con las naftas como predominantes (50,6%).

A su vez, en solo dos provincias fue el gasoil (también agrupado en común y premium) el que registró el mayor volumen de venta: La Pampa (57,9%) y Mendoza (58%).

 

Es inminente otro aumento 

A partir del primero de mayo está prevista una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al surtidor. El aumento en los precios de la nafta y el gasoil será de al menos 8% en caso de que la suba del tributo contemple la inflación completa del cuarto trimestre de 2023, tal como estaba previsto originalmente, a lo que podría sumarse la devaluación mensual del 2% que aplica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el camino a valores internacionales que emprendieron las empresas del sector.

Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales que trabajan en el tema, el Gobierno no descarta que ese incremento del 8% se aplique en dos tramos divididos entre el mes que viene y junio para no sumar mayor presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Una vez resueltos los traslados pendientes del 2023 quedará en estudio la posibilidad de postergar nuevas subas del tributo, lo que dependerá de la evolución del indicador en abril y mayo. En caso de que se concrete el aumento del 8%, la nafta súper pasará de los actuales $837 a unos $904 y la nafta premium pasará de $1.033 a $1.115.

Por su parte, el gasoil común dejará de costar los actuales $883 para pasar a valer $953, mientras que el gasoil premium tendrá un incremento de $1.123 a $1.213, teniendo en cuenta los precios más baratos que se encuentran hoy en las bocas de expendio de CABA. Claro está, que cada estación maneja sus propios precios, dependiendo de la bandera y la ubicación, por lo que se pueden encontrar incontables configuraciones de precios a lo largo y ancho del país.

 

Fuente: medios y agencias digitales.

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Tags: #CombustiblesArgentinaAumentosInflaciónSalarios
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
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En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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