Tras obtener el respaldo de 27 firmas, el oficialismo aseguró la aprobación del proyecto de medidas fiscales que será debatido en una sesión especial programada para el próximo lunes y martes. Entre las medidas más destacadas se encuentra la reversión del impuesto a las Ganancias.
El jueves, la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno obtuvo el visto bueno de la mayoría y será discutida en conjunto con la Ley Bases en la sesión programada para el próximo lunes.
Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, el oficialismo logró 27 firmas con el apoyo del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Este último, firmó en desacuerdo parcial, proponiendo la inclusión de un impuesto sobre el juego, mientras que Unión por la Patria presentó un dictamen minoritario.
El paquete fiscal será abordado en conjunto en el recinto de la Cámara baja a partir del lunes a las 11 horas, con la votación esperada para el martes por la noche o el miércoles por la madrugada.
Una de las medidas más sobresalientes del proyecto es la reinstauración de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, ahora denominado impuesto a los Ingresos Personales.
Tras múltiples rondas de negociación entre el Gobierno, las provincias y los bloques de la oposición dialoguista, se acordó que el mínimo no imponible se fijará en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y en 2.200.000 pesos para casados con hijos. Esto implicará que cerca de un millón de personas vuelvan a estar sujetas a este impuesto.
La actualización del mínimo no imponible y de los pisos de las escalas se realizará de forma semestral a partir de 2025, aunque este año habrá un ajuste trimestral en septiembre, basado en la variación del IPC.
El paquete fiscal también introduce un amplio y generoso plan de blanqueo de capitales, permitiendo hasta 100 mil dólares sin penalización con un plazo de adhesión hasta el 30 de abril de 2025 (prorrogable hasta el 31 de julio de 2025).
A solicitud de la UCR, se añadió al texto un incentivo para los contribuyentes cumplidores, otorgándoles medio punto de reducción en la alícuota.
Además, la iniciativa contempla una moratoria fiscal y aduanera de hasta 84 cuotas y una reducción en el impuesto a los Bienes Personales (con la opción de adelantar pagos de las cuotas correspondientes hasta el año fiscal 2027).
Se establece el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), con una tasa reducida de 0,45% por año (2,25% en total).
Una de las medidas destacadas del proyecto es la modificación de los límites de facturación del monotributo, con aumentos de entre el 300% y el 330%, y un límite máximo de ingresos anuales de 68 millones para la categoría más alta (K), mientras que la categoría más baja (A) permitirá ingresos de hasta 6.450.000 pesos anuales.
Al inicio del debate en comisión, el diputado de Unión por la Patria, Itai Hagman, criticó que ningún diputado de La Libertad Avanza se responsabilizara de defender la iniciativa, dejando la tarea a los bloques de la oposición dialoguista que estaban por firmar el dictamen de mayoría.
Por otro lado, su compañera de bloque, Victoria Tolosa Paz, opinó que el paquete fiscal “favorece a unos pocos que claramente son los dueños de Argentina y a quienes gobierna Javier Milei”.
La diputada opositora y ex ministra de Desarrollo Social señaló que el proyecto “es sumamente regresivo en materia impositiva y tiene un grave impacto en la inclusión fiscal de aproximadamente el 40% de la población que vive en la informalidad en Argentina”.
Además, mencionó “el perjuicio” que causará la eliminación del monotributo social, la reversión del impuesto a las Ganancias, y que “más de 120 mil ricos no abonarán bienes personales en los próximos años, perjudicando también la coparticipación de las provincias para los años 2025, 2026 y 2027”.
Fuente: Agencia de Noticias NA