La situación alimentaria de las poblaciones de bajos y escasos recursos es cada más crítica en el contexto económico actual de la Argentina. Mientras algunos sectores se hacen más ricos, otros son cada vez más vulnerables, como niños, niñas y adolescentes, incluso familias enteras que deben asistir a un comedor o merendero para satisfacer una necesidad tan básica como la alimentación.
Son muchas las organizaciones civiles, sin fines de lucro y voluntarios que, sin retribuciones o remuneraciones, trabajan para que los más pobres pueden al menos comer diariamente. En este sentido trabaja Alimendar Posadas, una iniciativa voluntaria que promueve el respeto por el alimento a través de acciones antidesperdicio, pero que hoy también suma la colecta a su haber.
En este marco, la red voluntaria está realizando este mes de abril una colecta de alimentos para asistir a los 22 comedores con los que trabajan en Posadas. “La idea es tratar de juntar la mayor cantidad de alimentos posible y, dependiendo de esa cantidad, va a ser el destino. La idea es ayudar a todos de ser posible”, expresó Carolina Ruiz, coordinadora de la mesa de donaciones.
En comunicación con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, explicó que “Si bien recibimos todo tipo de alimentos, queremos enfocarnos en leches, azúcar, harinas y por ahí legumbres, arroz y fideos, que es lo que más se consume. Todo suma, pero eso en lo posible”.
Para colaborar, hay dos caminos posibles: a través de la donación de alimentos comunicándose al 3764-101566 para coordinar la entrega. O través de las redes sociales de Alimendar Posadas (en Instagram) y Proyecto Alimendar Posadas (en Facebook).
La otra alternativa es por medio de una transferencia de dinero. Se puede realizar al alias: alimendarposadas, al nombre de la encargada de los comedores, Melany Ziegler. También pueden contactarse al 3764-174484 para consultar más métodos de pago.
Ver esta publicación en Instagram
“La situación es crítica”
Ruiz dio un pantallazo del presente que están atravesando los comedores. “Trabajamos con estos 22 comedores, pero se han incrementado mucho en este último tiempo. Si bien venían atravesando una situación crítica, ahora realmente se ha acrecentado mucho más y la situación de ellas y ellos es mucho más crítica que le que venían teniendo”, lamentó.
“Antes había comedores que tenían 100 integrantes que asistían y hoy son 200, se duplica. Hay familias enteras que antes no asistían y ahora sí”, advirtió en ese sentido.
Si bien Alimendar Posadas tiene como fin la lucha contra la pérdida y el desperdicio de comida, “dada esta situación y que podemos ayudar de alguna manera, es que nace esta campaña”, dijo Ruiz. U sumó que “nuestras intención es poder darle una mano desde nuestro lugar, porque el objetivo del voluntariado en realidad no es juntar las donaciones”.
Agregó a esto que “tenemos comedores distribuidos en toda la ciudad, algunas reciben ayuda del Estado, pero muchos dependen exclusivamente de las donaciones que lleguen”.
Cómo están trabajando actualmente
En este momento, la red Alimendar Posadas tiene entre 20 y 25 voluntarios que están accionando, “dando la bienvenida a todos los que quieran sumarse”, dijo Ruiz.
Los llamados a la acción de Alimendar apunta a “los rescates de alimentos, evitar el desperdicio de los alimentos y que puedan cumplir su objetivo que es el de ser comida”, dijo.
Y recordó que “la semana pasada se hizo un rescate de 2500 litros de yogurt, que fueron destinados a 8 de los 22 comedores. Y en lo que va de 2024 llevamos rescatados 7500 litros de yogurt, que en lugar de ser tirados, se rescata y se lleva a los comedores donde el consumo es inmediato”, destacó.
Apuntó que “los rescates también disminuyeron”, y cree que se debe un poco al contexto económico actual, por lo que “se está cuidando un poco la comida, las porciones, lo que se compra, ese sería el lado positivo. Pero más allá de eso, se siguen tirando miles de toneladas”.
Asimismo, Ruiz contó que a la par de la colecta, están realizando capacitaciones en los comedores para que los asistentes “a través de sus propios medios, puedan tener sus cosas, producir, tener sus huertas. La idea es capacitarlos en esa parte para que puedan accionar desde su lugar (…) para que ellos puedan involucrarse en la causa y puedan entender o saber que existen otras maneras de acceder a estos alimentos”, resumió la voluntaria.