La sesión especial en Cámara de Diputados para tratar proyectos que establecen el financiamiento de las universidades nacionales, volver a poner en vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y para modificar la movilidad jubilatoria, no tuvo quórum este mediodía.
La misma fue solicitada por bloque de Unión por la Patria, aprovechando las masivas machas en defensa de una educación pública que se dieron ayer en todo el país.
El pedido del kirchnerismo, encabezado por Diego Martínez, incentivó a parte de la UCR y de Hacemos Coalición Federal, para que sienten en sus bancas a dar quórum y habilitar la sesión. No así legisladores de la La Libertad Avanza y el PRO, quienes se opusieron fervientemente a la movida de ayer.
Sin embargo, los legisladores que llegaron al recinto fueron 124, cinco menos de los 129 necesarios para abrir la sesión.
Esto causó el enojo de los legisladores de UxP que criticaron duramente a los “opositores” que estuvieron en la marcha de ayer, per no hoy en el recinto. “Diputados/as Nacionales -que se dicen opositores- decidieron no dar quórum para garantizar el financiamiento de las Universidades Nacionales. Algunos siguen eligiendo estar de espaldas al pueblo, escondidos y negociando con el poder de turno. TRISTE”, apuntó Martínez tras el fracaso de la sesión.
Diputados/as Nacionales -que se dicen opositores- decidieron no dar quórum para garantizar el financiamiento de las Universidades Nacionales.
Algunos siguen eligiendo estar de espaldas al pueblo, escondidos y negociando con el poder de turno. TRISTE. #UniversidadPublicaSiempre pic.twitter.com/Gli9gGQrP2
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) April 24, 2024
El dato político más impactante fue la fragmentación del bloque de la Unión Cívica Radical que preside Rodrigo De Loredo: de sus 30 diputados, 14 dieron quórum, una se sentó cuando se había caído la sesión (Gabriela Brouwer de Koning), y los restantes 15 decidieron ausentarse para no generar olas en medio de las negociaciones por la Ley ómnibus y el paquete fiscal.
En suma, los 15 radicales presentes en la sesión fueron Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorge “Colo” Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Fabio Quetglas y la mencionada Brouwer de Koning que llegó tarde.
En el bloque Hacemos Coalición Federal, apenas cuatro de los 23 integrantes fueron de la partida. Los únicos que colaboraron para que hubiera quórum fueron los cordobeses Natalia de la Sota y Juan Brügge, y los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein. Sorpresivamente, no estuvo en la sesión Margarita Stolbizer, que ayer había participado de la Marcha Federal Universitaria.
Tampoco estuvieron los cinco diputados de la Coalición Cívica, a excepción de Maximiliano Ferraro, quien llegó cuando la sesión ya había sido dada por caída por Menem.
Sí estuvieron los dos diputados del bloque “Por Santa Cruz” que responde al gobernador de esa provincia patagónica, Claudio Vidal: Sergio Acevedo y José Luis Garrido.
Oposición mentirosa, que sale a marchar un martes por la Universidad y cuando tiene en sus manos resolver el problema de presupuesto, no va a sesionar a la Cámara de Diputados.
La gente no come vidrio, el Pueblo todo lo ve. pic.twitter.com/7rQp5Mlepe
— Vanesa Siley (@Vsiley) April 24, 2024
Qué se iba a tratar
El temario previsto incluía 37 proyectos que planteaban diferentes versiones del financiamiento para las universidades y la forma de calcular la movilidad de las jubilaciones.
La estrategia de Martínez era llevar los proyectos al recinto y forzar que el oficialismo los trate en comisión. Como ninguno tiene despacho, de la única forma que podría avanzar en la Cámara es si conseguía los dos tercios de los votos, algo poco probable.
En total, el temario incluía siete proyectos para garantizar los fondos para las universidades, que van desde el incremento de fondos, la modificación sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales de la Ley del Conocimiento, hasta tarifas especiales de gas y luz y la declaración de la emergencia presupuestaria del sistema universitario; y uno para la obra social de los empleados de las Altas Casas de Estudios nacionales.
También incluía otros siete que apuntan al restablecimiento de la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente desde el 1 de enero de este año y por hasta cuatro años; algo que el Gobierno nacional decidió derogar de hecho, ya que le quitó todo el financiamiento.
Por último incluía 13 proyectos de ley para modificar el artículo 32 respecto de la fórmula de cálculo de la movilidad de las jubilaciones y pensiones.
Fuente: Infobae.