viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Notas con historias y otras páginas”, presente en la Feria Internacional del Libro

El libro de la escritora y periodista Rosita Escalada Salvo será una de las diez obras misioneras presentadas en el evento. En FM de las Misiones contó detalles y alentó a los jóvenes escritores a incursionar en el ámbito literario.

26 abril, 2024

Diez serán las obras escritas por misioneros que estarán expuestas en el segundo día de la Feria del Libro en Buenos Aires, que empieza este jueves 25 y culmina el 13 de mayo.

Uno de ellos es el libro “Notas con historias y otras páginas”, cuya autoría está a cargo de la periodista, escritora y docente Rosita Escalada Salvo. En FM Santa María de las Misiones conversaron con ella para conocer el proceso de producción de esta obra y qué significa a nivel personal formar parte de este evento cultural.

La obra fue publicada en 2023 y Salvo destacó el trabajo de edición, publicación y distribución a cargo de la Editorial Universitaria de Misiones.

“Este libro recoge notas periodísticas históricas que tratan de rescatar cosas que la gente olvida. Las notas se publicaron en el Diario Primera Edición durante cinco años, si mal no recuerdo empecé en 2011. El tema es que los diarios son leídos y después se pierden o se usan para otra cosa, por eso pensé que un trabajo de investigación como este merece por lo menos figurar en un libro. Gracias a la Editorial Universitaria lo logré”, describió la escritora.

Además, al libro sumó “notas que había publicado en otros medios literarios o para todo público o que publicaba en medios del interior, por ejemplo Candelaria ayer y hoy; cómo era La Placita al principio del siglo XX; cuáles eran los negocios de Posadas en el año 1902; la navegación; el Puerto; y sobre todo me detuve en los inmigrantes: la pregunta es ‘qué se deja y qué se lleva al emigrar”. Así que todas esas notas rescatamos con mucha investigación y por supuesto señalando las fuentes”, amplió.

Sobre cómo influyó en la esfera educativa, Rosita Escalada contó que en algunas escuelas hay profesores que usan el libro, “o me consultan a diario sobre algunos artículos y demás, así que valió el esfuerzo”.

En este punto, consideró que su objetivo precisamente apunta a la utilidad que puedan darle a sus obras los niveles primarios y secundarios. “Cuando yo iba a la escuela, a la secundaria nos daban para leer libros que no tenían nada que ver con nuestra realidad o ni siquiera con Argentina, entonces dije: por eso es importante volver a lo nuestro, y esa fue la meta”, opinó.

Tiene más de treinta libros publicados y dijo que la mayoría están destinados a los niveles educativos mencionados. “Hay algunas antologías por ejemplo para el uso en las escuelas secundaria que hicimos con Olga Zamboni, y después otras obras de lectura para todo público”,

Palabras de aliento a quienes comienzan a incursionar en el mundo literario

La escritora contó que asistió durante muchos años consecutivos a la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y recordó experiencias de integración junto a sus pares en esos encuentros.

“Éstas son oportunidades muy lindas. La gente nueva que comienza a producir o editar y cuyos libros ya tienen cierta trascendencia… que se animen, que vayan, son experiencias enriquecedoras“, incentivó.

De hecho, opinó que prefiere que vayan jóvenes a presentar sus libros a estos eventos, “porque son quienes necesitan proyección, en buena hora”. No obstante, “yo no me postulé en esta ocasión, pero agradezco a los que me tuvieron en cuenta y me propusieron”.

Noticias relacionadas:


  • Conocé las diez obras misioneras que participarán en la Feria Internacional del Libro

  • Misiones dirá presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Tags: "Notas con historias y otras páginasFeria Internacional del LibroFM 89.3obrasRosita Escalada Salvo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Regionales de Clubes: todo listo para salir a la cancha

Next Post

Cuál es el monto de AFIP para declarar propiedades y vehículos

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores