miércoles, febrero 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El injusto reparto de subsidios perjudica el bolsillo de misioneros

El pasaje más económico en AMBA cuesta $270 y en Posadas $690. La boleta de energía, para la misma categoría y mismo consumo se duplica. El ajuste de la Nación, el libre mercado y la distribución desigual de los recursos causan esta diferencia en perjuicio de los habitantes del interior.

24 abril, 2024

El boleto más económico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuesta $270 hasta un recorrido de 3 kilómetros y el más costoso vale $347,15 hasta los 27 kilómetros. Representa tres veces menos de lo que paga un misionero que tiene el pasaje a $690 con SUBE “criolla” en Posadas y $900 sin la tarjeta. En el interior el costo es similar.

En el caso de la tarifa eléctrica, un consumidor de Misiones paga el doble que uno de Buenos Aires en cualquiera de las tres categorías de ingresos en las que se segmentó la boleta.

En marzo de este año, una factura eléctrica sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes en la categoría N1 (ingresos altos), tuvo un costo de $37.895 para un misionero abastecido por EMSA y $22.126 para un porteño que tiene proveedor a EDENOR. Si el servicio fuera de EDESUR costó $22.090.

Para usuarios de categoría N2, bajos ingresos, el mismo consumo en Misiones tuvo un costo de $11.643 mientras que en AMBA costó $4.804 y $5.118 respectivamente. Y en el caso de la categoría N3, de ingresos medios, la diferencia fue de $12.439 un misionero y $5.694 y $5.707 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los datos pertenecen al “Reporte de Tarifas y Subsidios N°12” de marzo de 2024 elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios (IIEP) de la UBA y el CONICET.

El principal motivo de esta diferencia que perjudica a los misioneros en particular y a los ciudadanos del interior en general, es la injusta distribución de los recursos federales, el ajuste virulento que instrumentó el presidente Javier Milei desde que asumió el diciembre; la devaluación de la moneda instrumentada el 12 de ese mes y la liberación total de las tarifas a disposición del libre mercado.

Por ejemplo, 100 metros de tendido eléctrico en CABA puede llegar a tener miles de conexiones por la densidad de población. Con lo cual, cobrando la tarifa más económica se consigue un recupero o rentabilidad similar a la que se conseguirá en Misiones con mil metros o más de tendido eléctrico. La cantidad de usuarios es mucho menor y, por lo tanto, los ingresos de la distribuidora también.

Por eso en el interior la luz se cobra más caro. A eso se debe sumar todo el costo de transporte porque la energía que consume Misiones se genera en Yacyretá pero primero va hasta Buenos Aires para luego retornar a la provincia. A raíz de esto, el Gobierno misionero solicitó a la Nación poder comprarle energía en forma directa a Yacyretá y Salto Grande, abaratando el costo.

 

POR CATEGORÍAS. Las empresas del AMBA tienen ingresos que multiplican al resto, por eso pueden cobrar menos.

 

Algo similar ocurre con el transporte público. Además de que todas las calles están asfaltadas y en mejores condiciones, produciendo un deterioro más lento de las unidades, un colectivo que recorre 5 kilómetros en una ciudad con millones de habitantes tendrá muchos más pasajeros que recorriendo la misma distancia en el interior.

Significa que tendrá una recaudación mucho más elevada haciendo la misma distancia. Debido a esto, las empresas tienen mayores ingresos en CABA y pueden cobrar un boleto más bajo para tener la misma o mayor rentabilidad que en el interior. Ello sin contar que en los últimos años, el 85% de los subsidios para el transporte se distribuyeron solamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que el 15% restante fue para todo el resto del país.

 

Evolución de tarifa de luz

Desde marzo de 2023 hubo aumentos dispares entre los cuadros tarifarios de todas las jurisdicciones. La autorización de las tarifas en cada caso son potestad exclusivamente de cada provincia y, por lo tanto, responden a criterios diferentes. El precio de la energía aumentó para los de altos ingresos en todo el territorio nacional, mientras que para los usuarios de ingresos bajos y medios se mantuvo invariante.

A su vez, cada jurisdicción incrementó los cargos por distribución de manera dispar respondiendo a características propias de la prestación del servicio en la provincia.

Los datos indican que entre marzo de 2023 y marzo de 2024 la factura eléctrica promedio para un hogar de altos ingresos aumentó 402% interanual, mientras que para los ingresos bajos y medios el incremento fue del 194% y 183% respectivamente.

La comparación de los cuadros tarifarios entre jurisdicciones indica que, ante igual consumo, las facturas finales más bajas se encuentran en Formosa y Tucumán para los N 1, EDELAP y La Rioja para los N 2 y para los N 3. Por otra parte, las facturas más altas se observan en Mendoza y Río Negro para los N 2 y N 3 y en Salta y Mendoza para los N 1.

 

Evolución del boleto

El Estado nacional no tiene competencia en materia de transporte público en las provincias, salvo para recorridos interjurisdiccionales, por lo que la celebración de contratos, fijación de tarifas y recorridos corresponde a los gobiernos provinciales y locales según el caso. Durante marzo de 2024 se observan los efectos de la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior sobre el nivel de tarifas relevadas.

Entre las principales ciudades del país se encuentra Bariloche que tiene la tarifa más elevada de transporte urbano, fijada en $980, seguida por la ciudad de Ushuaia con $800, Mar del Plata con $750, Santa Rosa con $715 y Córdoba, Rosario y Santa Fe con un pasaje mínimo de $700 en cada caso.

Por su parte, las localidades con los boletos más bajos son Río Gallegos, Mendoza y Trelew donde el boleto mínimo cuenta $197, $200 y $205 respectivamente, aunque se encuentran prontos a modificar su cuadro tarifario al igual que varias localidades del interior del país. Tomando un promedio ponderado de las tarifas de transporte del interior, la media se ubica en $596.

Por otra parte, en marzo la brecha entre el valor del pasaje de transporte en el interior y el AMBA vuelve a ampliarse hasta alcanzar un 120% de diferencia. Sin embargo, que lejano el pico en la brecha que sucedió en diciembre de 2023 cuando la tarifa promedio de las provincias fue 3,7 veces superior a la que estaba vigente en el AMBA en igual momento.

COLECTIVO. Los boletos pegaron un salto por la quita de subsidios.

 

Tags: AmbaConicetEnergíaMisionesSUBSIDIOSTransporteUBA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Qué es el Yom Hazikarón, que conmemora hoy la comunidad judía

Next Post

“Nada nace”, el nuevo tema de Cruzando el Charco y Chano

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores