miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hay que dejar de pisarnos el lomo, nos tienen que sacar esta mochila tan pesada que tenemos”

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, apuntó en la FM 89.3 contra los abultados costos de la luz y los aumentos de tasas en municipios.

22 abril, 2024

La Confederación Económica de Misiones (CEM) se reunió en las últimas horas con el gobernador Hugo Passalacqua, con objeto de interiorizarlo sobre el crítico panorama que enfrenta el sector y en busca de medidas económicas que ayuden a aliviar la situación.

Su presidente, Guillermo Fachinello, ratificó este lunes por la tarde a la FM 89.3 Santa María de las Misiones su preocupación puntual por las abultadas facturas del servicio energético, la sobrecarga impositiva (cuestionando que en muchos municipios de la provincia aumentaron las tasas) y por el flojo nivel de actividad, que conduce a la ausencia de generación de empleo.

“Las empresas están luchando por sostenerse y evitar el sobreendeudamiento”, remarcó Fachinello, quien calificó como “héroes” a los empresarios y emprendedores misioneros que siguen peleándola para mantenerse en pie.

“Lo que más nos preocupa en este momento es el tema energético: somos todos electrodependientes, realmente necesitamos un (precio) diferencial para nosotros. Tenemos también el gasoil más caro del país, la energía está muy alta para nosotros y no estamos pudiendo pasarla a costos, realmente nos están complicando mucho”, describió.

El titular de la CEM abogó por “limpiar un poco la factura de la luz y pagar solo la energía: a veces estamos pagando alumbrado público y un montón de otras cosas, hoy tendríamos que tratar de mitigar todo este peso que estamos teniendo”.

Para el comercio “los compradores de Brasil y de Paraguay prácticamente han desaparecido y las industrias hoy están con muy pocos pedidos, muchas casi paradas. Tenemos que buscar algún diferencial, lo que decimos siempre: otra mirada a las economías regionales para que nosotros podamos seguir trabajando”.

Tras la reunión con Passalacqua, más allá del diálogo fluido y el acompañamiento recibido, Fachinello reconoció que “hay cosas muy macro que escapan a lo que pueda resolver una provincia, por eso creemos que tenemos que trabajar juntos y hacer nuestro reclamo al Gobierno nacional y buscar la forma de traccionar la demanda, que eso únicamente funciona cuando la gente tiene un poco de poder adquisitivo“.

“Las tasas de interés están muy altas y la gente está muy comprometida en sus tarjetas de crédito. En la parte de electrodomésticos bajó el 80% la venta, así que es un panorama difícil”

“El Gobierno nacional lo que nos transmite -y a nosotros nos preocupa mucho- es que ‘cuando mejore la macro’; pero cuando mejore la macro, realmente a las pymes, a las micropymes y a las economías regionales les va a tardar mucho en llegar: nosotros tenemos que abrir nuestros negocios y nuestras industrias todos los días y no podemos esperar hasta fin de año, no podemos esperar a que el complejo del agro liquide sus divisas o que Vaca Muerta empiece a generar algo. Nuestro problema es ahora”, protestó.

Fachinello se quejó también de que “la parte privada está haciendo un gran sacrificio, bajando el stock, descapitalizándonos y vemos algunos intendentes (que aplican) grandes aumentos en las tasas municipales. Creemos que en esta crisis tenemos que trabajar entre todos, se tienen que poner al lado del empresario, del comerciante y trabajar todos juntos. Hay que dejar de pisarnos el lomo, nos tienen que sacar esta mochila tan pesada que tenemos“.

“Realmente tenemos que aplaudir a nuestros emprendedores y empresarios que trabajan día a día, realmente creemos que son unos héroes en este momento”.

 

Falta de trabajo

Un dato de una encuesta de indicadores laborales que elabora mensualmente la Secretaría de Trabajo habla de una demanda laboral que tiende a cero: ¿cómo es el panorama en Misiones en cuanto a las empresas y su intención de contratar nuevos trabajadores en los próximos meses?

Nosotros lo que estamos haciendo ahora es mantener nuestra gente, con menos horas de trabajo, sin horas extra, parando algunos días en la industria forestal, por ejemplo. Creemos que muy pocos pensarán en tomar personal, y se nos va a ir agravando día a día. Nosotros tenemos también una población muy joven que se va incorporando a la fuerza laboral y no vamos a poder responder ni ahora ni el año que viene, que es lo que nos está preocupando muchísimo.

Noticias relacionadas:


  • Emergencia comercial y despidos: no fue el puente a Encarnación sino Argentina

  • Por desplome de ventas, algunos comercios inician el Procedimiento Preventivo de Crisis

  • La CEM insiste en una modernización laboral “con sentido común y sin miedo”

  • “El aumento de combustible nos afecta más que el incremento de la energía”
Tags: Aumento de tasasCEMConfederación Económica de Misiones CEMCrisisFM 89.3Guillermo FachinelloTarifas de luz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Javier Milei anunció el superávit fiscal y financiero en el primer trimestre: “Estamos haciendo posible, lo imposible”

Next Post

El Gobierno dijo que depositó los fondos de funcionamiento para las universidades

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores