Este lunes amaneció nublado y con precipitaciones en algunas zonas de Misiones. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó hace minutos la alerta amarilla para la tierra colorada debido a que se espera que continúe la inestabilidad en toda la provincia.
La advertencia alcanza a parte de Corrientes, Formosa y Chaco; donde se esperan lluvias y tormentas -las cuales podrían llegar a ser localmente fuertes- acompañadas por posibles ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y granizo.
En ese sentido, el SMN advirtió sobre la posibilidad de que caiga abundante agua en cortos períodos de tiempo, con valores de precipitación acumulada estimados entre los 30 y 70 mm “pudiendo ser superados en forma puntual”. Este tipo de avisos de categoría amarilla consiste en “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Cómo continuará el clima en Misiones los próximos días
La inestabilidad será la gran protagonista del inicio de la semana en la provincia. El martes y miércoles se prevén lluvias y tormentas, mientras que el jueves hay posibilidad de chaparrones.
Recomendaciones
Antes una alerta amarilla, se sugiere “permanecer en construcciones cerradas” como viviendas particulares, escuelas o edificios, “mantenerse alejado de los artefactos eléctricos” y evitar el uso de teléfonos con cables, y si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, “cortar el suministro eléctrico”.
En caso de viajes, se recomienda “mantenerse en el interior del vehículo y evitar circular por calles inundadas o afectadas por las inclemencias”.
Evitar actividades al aire libre, no sacar la basura en ese lapso y retirar los objetos que impidan que el agua escurra, son otros de los consejos.
Además, se indica quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila o material de emergencias, con linterna, radio, documentos y teléfono.