La salida del exsenador PRO, Humberto Schiavoni a pedir entre los aliados al Gobierno de Javier Milei la construcción de la represa hidroeléctrica de Corpus en el río Paraná, generó un documento de la Mesa Provincial No a las Represas, que apadrinó en vida el obispo de Iguazú, Joaquín Piña.
A Schiavoni se sumaron el exdirector Ejecutivo de la EBY en el kirchnerismo, Oscar Thomas; y el ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán que se mostraron favor de la construcción.
Eduardo Luján, ambientalista y miembro de la Mesa, aseguró en FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero que la campaña por Corpus desde la Nación y la Provincia “nos sorprendió. Nunca dejamos de estar alerta, porque Corpus hace mucho tiempo está vinculado al proyecto IIRSA o COSIPLAN (de infraestructura en transporte, energía y comunicación de la UNASUR), que incluye la profundización de la hidrovía del río Paraná. Y la represa era parte del mismo proyecto”.
Luján agregó que “la verdad que no esperábamos que en este momento surgiera de manera tan contundente pero también grotesca. Porque son funcionarios y exfuncionarios que están hablando de obviar una ley. En realidad Corpus está prohibida por una ley provincial, respaldada por un plebiscito vinculante y obligatorio que hace que no se pueda ni volver a pensar en hacerla”. Se refirió a la votación del 14 de abril de 1996 que fue ratificada por la Ley 11 – Nº 15 (exley 3294/96), que hace unos días cumplió 28 años.
En un documento presentado a fines de la semana pasada, la Mesa No a las Represas exigió al Gobierno provincial “…que se comprometa en ser garante cumplimiento de una ley aprobada por nuestros representantes en la Legislatura provincial y que contara con el respaldo de más del 80% de los misioneros”.
Según Luján, “lamentablemente debemos seguir explicando por qué no se puede, porque ellos siguen saliendo con mensajes bastante confusos, haciendo gala de los grandes beneficios que -según ellos- ha dejado Yacyretá. Pero esos beneficios son para muy pocos, para grupos inmobiliarios que se han visto beneficiados con las obras complementarias y con el valor que tomaron las tierras en el lugar”.
Luego se dirigió a “un exfuncionario de la EBY estuvo alegremente hablando en forma despectiva, de estas grandes construcciones en reemplazo del ‘ranchito’, donde vivían justamente los que han pagado las mayores consecuencias por la represa. Los que vivían en la costa, en casas humildes porque eran personas humildes, pero no para considerar que sacarlos era un beneficio para Misiones. Esas son las cosas que no solo sorprenden, lastiman”.
El ministro Safrán había elogiado en FM 89.3 Santa María de las Misiones la generación limpia de las represas. El ambientalista Eduardo Luján, salió al cruce de esa información: “Hemos comprobado, y el Gobierno provincial y nacional también lo comprobaron, que la generación de energía por represas no es reciclable ni sustentable. A tal punto que la actual ley de generación energética, reconoce solo a las represas que generan entre 60 y 70 megavatios. No entran las que son como Urugua-í en las nuevas disposiciones. Hay leyes posteriores al plebiscito que dejaron en claro el impacto de las represas”, sentenció.
“El ministro Safrán sostuvo que han cambiado los tiempos. Nosotros coincidimos: pero la situación ha empeorado. Por eso no se puede ni discutir la construcción de Corpus”, agregó.
También mencionó que “hoy, por el parate y el grave problema económico, la producción ha caído y tenemos excedente -no déficit- en la producción energética y se discute dónde está yendo esa energía que sobra”.
Alternativas
Eduardo Luján, de la Mesa Provincial No a las Represas, aseguró que antes que las represas, “las opciones son la energía eólica y la biomasa que crecieron a pasos agigantados. Por ellas no hemos tenido graves problemas de déficit”. Y se lamentó que “dependemos en gran parte de los hidrocarburos y eso hay que terminarlo. La política a nivel mundial para bajar el impacto de gases invernadero, es consumir cada vez menos petróleo y gas”. Pidió: “Hay que discutir una matriz energética, cómo vamos a producir, quién la va a manejar”.
Finalmente, advirtió que “empieza a haber una demanda importante de ‘mineras’ de Bitcoins, que utilizan cantidades monstruosas de energía y las operan unas cinco o seis personas. No generan nada y consumen cantidades importantes. Hay generadoras privadas que prefieren abastecer a esas ‘mineras’ antes que abastecer al país, porque consiguen una renta extraordinaria. Tenemos la ley de distribución federal, que permite la generación domiciliaria y que en Misiones todavía no hay una reglamentación al respecto y en otras provincias sí. Entonces, hay empresas que prefieren venderle a esas ‘mineras’”.
“Hoy tenemos excedente de generación de energía”
En otro tramo de la entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Luján aseguró que a los integrantes de la “Mesa Provincial No a las Represas” les llama la atención que en estos momentos estén planteando la construcción de este tipo de obras porque la realidad indica que por la situación económica actual la producción “ha caído muchísimo” y hay excedente de generación de energía.
“Tenemos excedentes de generación de energía, ni siquiera tenemos un faltante. Hoy se está discutiendo mucho incluso la energía que se dispone a dónde está yendo a ser utilizada”, expresó.
nota Corpus 2024 – Safrán