Que miles de trabajadores optaron por migrar de Misiones a Brasil durante el último verano no es ninguna sorpresa. Tal como lo contó PRIMERA EDICIÓN en ese momento, la brecha cambiaria y las condiciones laborales ofrecidas del otro lado de la frontera hicieron que muchos eligieran cruzar el río Uruguay para desempeñarse en la cosecha de uvas, manzanas y duraznos; entre otras actividades.
En la tierra colorada ese fenómeno se sintió poco debido a que la cosecha de yerba mate estuvo con pocos movimientos por la propia incertidumbre nacional.
Los productores estimaban que los trabajadores rurales ya iban a estar en su mayoría de nuevo en la provincia para la zafra gruesa que va de abril a octubre, pero esto podría no ser así.
En una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, Carmelo Rojas, secretario General de UATRE Misiones , advirtió que el sector primario podría quedarse sin “tareferos” para levantar la cosecha debido a que Brasil sigue siendo una opción atractiva para ellos.
El referente gremial marcó que la única manera de frenar la migración laboral es alcanzando un importante aumento salarial para los trabajadores que integran el último eslabón de la cadena yerbatera.
Si bien en el último tiempo se conocieron episodios de explotación laboral de trabajadores misioneros en Brasil y en otras provincias de Argentina, Carmelo Rojas los encuadró como “casos puntuales”, que no ocurren cuando “son contratados en forma directa por los empleadores”.
“En Brasil les incluyen comida y alojamiento además de la remuneración. Entonces hay una diferencia enorme. La única manera también de frenar y queremos mantener a nuestros trabajadores acá es también mínimamente cumpliendo las condiciones que están establecidas y los valores que se acuerdan”, añadió.
En ese sentido, reveló que la semana que viene se reunirán con la representación de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para reanudar las paritarias, luego del aumento alcanzado entre febrero-marzo. Y si bien no quiso dar números del incremento que van a pedir, el Gobierno nacional ya limitó los ajustes salariales para que no superen la inflación.
Rojas sostuvo que si bien la mayoría de los empleadores cumplen con las condiciones laborales y salariales, siempre existen algunos que “recurren a prácticas abusivas”. “Siempre hay algunos inescrupulosos que no cumplen ni con la remuneración ni con las condiciones”, afirmó. Explicó que este tipo de comportamiento es una constante en la industria, especialmente durante períodos de alta demanda de trabajo.