Finalmente, los socios de la Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL) podrán elegir hoy a las nuevas autoridades, a través de la asamblea ordinaria que se llevará a cabo en horas de la tarde.
Luego de casi dos meses de pujas, acusaciones cruzadas, notas presentadas e intervención, se definirá entre las dos listas presentadas quienes conformarán el nuevo Consejo de Administración de la cooperativa.
Por un lado se encuentra la Lista Celeste, encabezada por el actual administrador interino, Javier Redka, designado por la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, a mediados de febrero. En la otra vereda, está la Lista de Vecinos por la COSCAL, conformado por el grupo de socios que se opusieron desde el primer momento a la intervención de la cooperativa y que está encabeza por Perla Núñez Porto.
Irregularidades
Desde la lista Vecinos Unidos por la COSCAL, alertaron sobre presuntas irregularidades en torno a todo el proceso eleccionario, por lo que terminaron recurriendo al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) desde donde enviaron veedores a la entidad para verificar la situación en la previa de la asamblea.
Luego de dialogar con todas las partes, las delegadas nacionales se reunieron con representantes de las dos listas y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Acción Cooperativa, Eduardo León, donde encontraron puntos en común para avanzar en la asamblea. Este acta debió contar con el aval de la ministra Rodríguez, quien, hasta la tarde del viernes no respondió a las reiteradas solicitudes que se le enviaron.
“Eso nos enojó a todos, mandamos las otras notas al INAES por mail, adjuntando la denuncia y contando lo que viene sucediendo, también solicitamos a las delegadas que se queden, pero es difícil, porque nadie les pagó el hotel, ni las recibieron como se merece”, señaló Nadia Krieger, quien integra la lista de autoconvocados, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“No nos escuchan, van a hacer la asamblea como ellos quieren, Redka, el presidente interino y que se presenta en la otra lista como presidente, está entregando poderes a la gente y nosotros estamos sospechando de esos poderes”, señaló.
“La asamblea va a salir igual, nosotras le solicitamos a las delegadas del INAES que se queden, pero parece que no va a ser posible, porque ahora están en Bernardo de Irigoyen que están con el mismo problema”, agregó.
Inicio del conflicto
La COSCAL fue, en los últimos tiempos, el epicentro de una cadena de conflictos que llevaron a la renuncia de casi toda la cúpula directiva. Malos servicios, manifestaciones de los vecinos hicieron que el Ministerio de Acción Cooperativa interviniera la cooperativa y designara a un presidente provisorio, Javier Redka.
Esta designación causó indignación por una facción importante de la masa societaria, por la cercanía de esta persona con el intendente Carlos Flores, a quien acusan de querer “adueñarse de la cooperativa” e incrementó el malestar general de la comunidad.
Desde la administración interina explicaron que asumieron la dirección de la entidad únicamente para normalizar la situación de la cooperativa. No obstante, una vez pasado el tiempo estipulado para convocar a una nueva asamblea, Redka apareció encabezando una lista para continuar al frente de la COSCAL.
“Se me acusa de muchas cosas, que estoy puesto por el Intendente y otras cosas, pero la verdad es que asumimos el compromiso de poner en orden una cooperativa que estaba completamente abandonada por quienes ahora se presentan en la otra lista”, alegó en su momento Redka, en diálogo con este matutino.
Lejos de que el conflicto termine al concluir con la asamblea que tendrá lugar esta tarde en el polideportivo municipal Polaco Elías Elsa Alegre de Candelaria, desde la agrupación de vecinos autoconvocados, adelantaron que las disputas legales continuarán su curso, sin importar el resultado.
“Después de esto vamos a seguir el tema en el INAES y va a ir a jurídicas porque dijeron que las delegadas estuvieron mirando todo lo que sacaron del Ministerio de Acción Cooperativa, dijeron que van a armar un informe y que están bastante complicados los del Ministerio de Rodríguez”, afirmaron.
El padrón
Otro punto de conflicto fue el padrón definitivo, que no estuvo confirmado hasta el mediodía de ayer, algo que generó suspicacias por parte de la oposición.
Aunque Redka había adelantado que estos recién estarían el jueves 11, cuando cierre la facturación, luego de la reunión del martes, habían acordado que el válido sería el que se publicó el 25 de marzo.
“Nadie sabía nada, hasta el mediodía tomaban pagos y después iban a entregar los padrones”, se quejaron los socios.
De esta manera, el acta cerró finalmente con 2.374 socios habilitados para votar en la asamblea. No obstante, aclararon que, en caso que haya un conflicto con el padrón, el socio podrá ingresar a con la última boleta de servicio y el DNI. “Es más fácil para controlar también”, apuntaron.
Las listas
Como se menciona anteriormente, desde el actual oficialismo presentaron la Lista Celeste, encabezada por Javier Redka como consejero titular, junto a Hugo Meza, Luis Antúnez, Patricio Jelves, Marta Meza, Mercedes González, Silvio Mosqueda y Carlos Torres, mientras que, como concejeros suplentes de esta lista están Javier Silva, Daniel Bonetti y Guillermo Boher.
Por otra parte, acompañan a Perla Núñez Porto en la lista de candidatos a consejeros titulares, Ramón Pereira, Marlene Aquino, Sergio Marchak, Nadia Krieger y Luis Benedir; como suplentes están Vanesa Botteron, Oscar Maidana y Miguel Herrera. Para los cargos de síndicos, el titular es Oscar Monzón y José Méndez.
Poderes y votos dobles por socio
Una característica de esta asamblea, es la posibilidad que tiene el socio de “delegar” el voto a otra persona que también esté asociada a la cooperativa y que esté al día con los pagos. Éste le entrega un poder donde especifican los datos del socio “otorgante” y el que recibe ese poder. Una vez firmado el documento, debe ser validado por un juez de paz o un escribano.
“Lo que la mayoría estaba haciendo, en esta oportunidad, era llevar todos los poderes, firmaban y entregaban, pero estaban firmadas por Redka, que es el presidente interino y que se presenta”, explicó Nadia Krieger a este matutino.
En esa línea, manifestó su preocupación por este tema, porque asegura que hay fallecidos que todavía siguen en el padrón y estos fallecidos “dieron poderes” a otras personas.
“Hay personas fallecidas de hace años, que son conocidas que tenían conexión a su nombre y, a estos casos, le cambiaron el nombre de la conexión, sabemos, porque nos pasó a nosotros”, señaló.
Es decir, la figura de socio se traspasó a un hijo o hermano sin que el beneficiado lo haya solicitado. “Lo corroboramos, lo tenemos y lo vamos a presentar como denuncia después de la asamblea”, acusó.
Krieger contó lo que les pasó con el padre de una chica de su lista, les iba a dar el poder y cuando fueron a concretar el trámite, le negaron, porque ya tenía un poder a nombre del otro grupo.
“Ellos están manejando el padrón de una manera cómoda para ellos y tienen toda la posibilidad, porque Redka está adentro, facilitando toda esta situación y de eso nos estamos quejando. No importa si es Redka, Pepe o Juan, la situación es la misma y lo que nosotros queremos es que no se manipule todo a favor de una lista”.
Por último, alegó que la asamblea estará complicada. “Va a haber colectivos llenos de gente, puestos por la Provincia, el IMAS también ya puso disponibilidad de vehículos, pusieron 500.000 pesos de viáticos para combustible”.