La Murga de Puerto Rico inició sus actividades de cara a lo que será un año de estrenos. Los ensayos se realizan todos los jueves a las 20, en el Salón del Club Arco Iris. Es por ello que el elenco integrado por vecinos invita a la comunidad formar parte de este proyecto que recrea con alegría y humor, vivencias, tradiciones y la cultura de los pioneros de la Capital de la Industria.
El próximo sábado 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, la Murga volverá a presentar “Museo viviente”, con la puesta en escena de “El casamiento de colonos”. Además, este año, el elenco de vecinos prepara la puesta en escena de “Pista y Bar Recreo Ideal” que rememora un conocido espacio de la ciudad.
“La pista era al aire libre, rodeada de una empalizada de madera que restringía y limitaba el ingreso del público. Cerco de madera que nos permitía mirar, a través de las rendijas, a toda la gurisada (pibes) del barrio, que curiosos tratábamos de husmear cómo se divertía la gente más grande”, reza el fragmento que rememora este sitio, escrito por Julio Bastarrechea.
Cabe recordar que la Murga de Puerto Rico se formó en 2004 con el entusiasmo de jóvenes y adultos que encontraron en las artes escénicas otra forma de contar la historia de su ciudad.
Luego de una pausa de muchos años, la Murga volvió a la escena en 2019 en el marco del centenario de la localidad con todo el brillo y la alegría para seguir haciendo y contando la historia con un estilo propio.
Actualmente el grupo cuanta con cerca de 20 integrantes, entre nuevos y otros que están desde el principio, coordinados por la maestra titiritera, Cecilia Alarcón.
En una charla con PRIMERA EDICIÓN, Stella Maris Guibaudo integrante de la Murga explicó que “los vecinos recrean la historia de la ciudad a través de las artes escénica y el humor. Siempre apelando al sentido del humor lo que hace que tengan más viveza las escenas y que promueve la risa, que es lo que se necesita tanto y que la gente aprecia”.
A su vez, la referente destacó que al ser un elenco independiente, se realiza todo a pulmón y con mucho esfuerzo: “Todo lo que se va a usar es producto de lo que cada uno aporta”.
Además, señaló que las funciones son gratuitas con una colaboración a la gorra y en algunas ocasiones el municipio colabora con la logística.
También invitó a los vecinos que se acerquen todos los jueves a las 20 al Club Arco Iris “para conocer, porque a veces la gente no tiene idea de como es este tipo de teatro, porque no es el convencional”.