Semanas atrás se conoció la noticia que legisladores de Misiones tratarán próximamente el proyecto que plantea la implementación del uso de la inteligencia artificial como herramienta en las aulas.
En muchos generó desconcierto y al mismo tiempo ganas de profundizar en este área que avanza a pasos agigantados. Por eso, y teniendo en cuenta que muchos jóvenes ya la utilizan a diario en sus diversos formatos, un eje fundamental es formar a los docentes.
Alejandra Pacheco, directora de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Ministerio de Educación de la provincia habló al respecto en FM Santa María de las Misiones, despejando dudas y contextualizando la modalidad de trabajo.
Pacheco aclaró que, como es sabido, el uso de la inteligencia artificial no es una novedad. “Lo que sucedió fue que a fin de 2022 y principio del 2023 comenzó el auge del Chat GPT, y muchos chicos comenzaron a usarlo en el aula”.
En este sentido, resaltó que la formación de los maestros es fundamental, a fin de que puedan usar estas herramientas como beneficio y soporte en sus prácticas docentes, siempre desde un enfoque sensato y crítico.
La implementación de la IA no viene a reemplazar la presencia del docente, “porque este tipo de herramienta, sobre todo la generativa funciona solo si del otro lado hay una persona que le da indicaciones sobre qué hacer, que son los avisos”; es decir, necesita de la orientación y supervisión, en este caso, del docente.
Capacitaciones sobre inteligencia artificial para docentes
La directora de las TIC del Ministerio contó que están en plena etapa de formación docente.
Se ha dictado una diplomatura con 2.500 inscriptos de los cuales 900 fueron certificados. La segunda edición de esa instancia comienza este jueves: “En dos días hemos tenido 5.800 inscriptos, eso demuestra que hay interés por parte de los docentes, quieren acompañar este aprendizaje”, sostuvo.
A su vez, recordó que en la plataforma virtual Guacurarí está disponible un curso autoasistido destinado a profesores, sobre IA en el aula.
Pacheco anticipó que también desde el ministerio están organizando una especialización aún más específica, en conjunto con la Secretaría de Inteligencia Artificial de la Cámara de Representantes.
Posibles riesgos y falta de acceso a internet
Consultada sobre cómo se implementará el uso de la inteligencia artificial en escuelas de la provincia que ni siquiera cuentan con conexión a internet, Pacheco explicó que con el programa nacional Conectividad Escolar que inició en 2018, “en Misiones más del 90% de escuelas tienen piso tecnológico, y se está trabajando constantemente con Marandú para que pueda llegar la conectividad donde falta”.
Agregó que muchos de los equipos que se utilizan están quemados a causa de las inclemencias meteorológicas, y que están ocupándose de reponerlos.
En cuanto a los usos irresponsables de aplicaciones de inteligencia artificial que pueden perjudicar a terceros, Alejandra Pacheco explicó que darán talleres de sensibilización destinado a los estudiantes para tratar los riesgos a la hora de la interacción con la IA y las redes. “Ni bien comiencen las sesiones ordinarias de la Cámara ya se tratará el proyecto, y ahí se incluyen todas estas cuestiones éticas y morales”, anticipó.