En la tarde del domingo se disputó el clásico de la Liga Posadeña de Fútbol entre Bartolomé Mitre y Guaraní Antonio Franco, en el barrio Rocamora. La victoria fue para el local por 2 a 1 en el marco de una gran cantidad de público.
Pero todo lo que parecía que iba a ser una fiesta “Auriazul” terminó con desmanes e incidentes entre las dos parcialidades que comenzaron dentro del estadio y luego se trasladaron afuera.
Ante esta desagradable noticia que da paso al capítulo policial y deja de lado la pasión deportiva, este lunes el presidente de Mitre, Sebastián Macias, se refirió a lo sucedido en la tarde-noche de ayer ante los micrófonos de la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Es lamentable tener que pasar por esta situación. Es todo lo contrario que venimos pregonando en el club Mitre. Ahora tenemos que trabajar con los vecinos, acercarnos a ellos para ver los destrozos”, así arrancó su relató Macias.
Además, añadió que “todos los incidentes que sufrieron los vecinos, le pedimos disculpas en público. Realmente no es lo que queremos no es lo que por lo que trabajamos en el crecimiento del fútbol de la Liga Provincial, la Profesional, la Posadeña. Lamentablemente, esto no es lo que necesitamos para el crecimiento de nuestros clubes y obviamente no es lo que pregonamos”.
Al ser consultado sobre estos incidentes que lo único que hacen es retroceder en el tiempo a la Liga Posadeña y no avanzar en pos del bien del futbol capitalino y provincial, Macías recordó: “A los clubes nos cuesta muchísimo seguir, mantenernos, crecer, mejorar en infraestructura y esto es un retroceso siempre”.
“Mucha responsabilidad es nuestra, al margen de no es lo que queremos. Eso sí, vamos a reforzar y a trabajar fuertemente en cada uno de estos aspectos, al margen de lo que no se hizo y lo que se hizo, pero claramente algo falló“, admitió.
“Estamos en contra de cualquier tipo de violencia”
También hizo saber que “muchas cosas en las cuales podríamos haber trabajado o previsto no salieron, en eso lamentamos esta situación. Estamos totalmente en contra de cualquier tipo de violencia, porque la verdad que no le hace nada bien al fútbol estos hechos; y como digo, no importa hoy por hoy el resultado; sí importa lo que se perdió y hoy perdió el fútbol, o sea, el fútbol misionero”.
En referencia si el Club Mitre va a hacer algún tipo de presentación ante la Liga Posadeña pidiendo algún tipo de resarcimiento económico por los daños sufridos en las instalaciones de la entidad, Macías contó que “ayer -por este domingo- estuvimos trabajando con la Policía de Misiones y tenemos identificado a cada uno de los violentos de las dos facciones. Acá no defendemos a nadie. Ningún tipo de estas acciones son deseadas por ninguno de los clubes. Vamos a trabajar para que cada uno cumpla con las sanciones correspondientes”.
“Obviamente el club Mitre deberá tener una sanción y la aceptaremos con toda responsabilidad. Sabemos que el predio es nuestro, el barrio en el cual sucedieron estos incidentes es nuestro y es por eso que que vamos a atenernos a las consecuencias”, recalcó muy enérgico el presidente del club “Auriazul”.
“A nivel local el club ha crecido muchísimo”
Asimismo, el máximo dirigente de la entida de Rocamora adelantó que “Hoy vamos a trabajar y acercarnos a cada una de las casas que fueron damnificadas y hacer un relevamiento de todo lo destruido; y en eso vamos a ir viendo cómo podemos resarcir a estos vecinos”.
Retomando el camino deportivo el también presidente de la Dirección Provincial de Vialidad remarcó que “a nivel local, el club ha crecido muchísimo, se ha expandido y tiene una proyección realmente muy importante. Así que vuelvo a decir,esto es lo último que queríamos, lo último que deseábamos. Trabajamos todos en esta situación y de un momento a otro se fue de las manos, un descuido; ya que violentaron de manera casi impensada y a su vez volvió a pasar fuera de la cancha”.
“Fue algo que que no estaba dentro de los planes por una cuestión de que obviamente uno hace una investigación en base a un raciocinio de cada uno de los simpatizantes. Quiero aclarar que en la cancha había más de 2 mil personas; y la mayoría eran familias”.
“Pero, al ser un clásico, vienen también otro tipo de simpatizantes, tanto del equipo contrario, como los nuestros. Esto se genera porque hay dos facciones, las cuales se enfrentaron.. También nos responsabilizamos por el tema de la seguridad interna. Hacer un mea culpa, una autocrítica y poder resolver y mejorar para que esto realmente no vuelva a pasar”, enfatizó.