miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El principal problema para Milei es la disparidad de criterios con las provincias en políticas públicas”

Ante un abril de intensa actividad legislativa nacional, el periodista misionero Gerardo Strejevich, acreditado en el Congreso, analizó en la FM 89.3 la relación de fuerzas y las chances sobre el Pacto de Mayo, movilidad jubilatoria y la Ley Omnibus.

2 abril, 2024

Se espera un abril de intensa actividad legislativa en la capital del país, con reuniones con gobernadores y discusiones sobre la Ley de Bases y la fórmula jubilatoria, todo ello en un marco de falta de consenso entre el Gobierno nacional y las provincias. Incluso todavía hay que terminar de conformar todas las comisiones permanentes de trabajo, que en Diputados son 41 y en el Senado 27.

El periodista misionero Gerardo Strejevich, acreditado en el Congreso de la Nación y quien desde este martes se convirtió en colaborador del programa “Primera Plana” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero,

Respecto a la visita de los gobernadores provinciales prevista para el jueves en Buenos Aires, apuntó que no se sabe todavía que mandatarios concurrirán y ni siquiera si lo hará el presidente Javier Milei, por lo que mucho menos se puede conocer la agenda.

El principal problema es, según Strejevich, la disparidad de criterios con respecto a las políticas públicas: “Milei tiene una política relacionada con la coparticipación federal de enviar menos dinero a las provincias; las provincias dicen ‘queremos más dinero’. Milei dice el Fondo de Incentivo Docente (FONID) se terminó; los gobernadores dicen: queremos recuperar algo que es fundamental. En la agenda de los gobernadores está la obra pública, y en la agenda del presidente Milei se terminó la obra pública en la República Argentina. Y así podemos nombrar un montón de cosas. Es decir, no se ponen de acuerdo para la famosa Ley de Bases que (el Presidente) quiere nuevamente mandar al Congreso de la Nación”.

Respecto a dicho instrumento, más popularmente conocido como “Ley Ómnibus”, contó que “hay un borrador que circula por distintas oficinas con 269 artículos, de los 600 que había en un principio, (pero) esos 269 artículos hay que consensuarlos y hay que empezar a juntar los votos”.

En ese sentido, recordó lo que pasó en el Senado de la Nación, donde se rechazó el famoso DNU 70 (ahora ya en vigencia), que tiene que tratar todavía la Cámara de Diputados de la Nación y que si vos hoy haces un poroteo, no le estaría alcanzando los números. Todo depende de qué digan los gobernadores y qué cede el Gobierno, porque en realidad el Gobierno no está cediendo absolutamente nada”.

Al mismo tiempo, al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, “le faltan aliados: fijate que recién en estos días La Libertad Avanza logró ser la segunda minoría”. Y “lo que está pasando es que no llegan los consensos como quieren las fuerzas políticas: muchos diputados que conocen este tema de la ‘rosca’ política le están aconsejando: no podés sentarte frente a los diputados y perder una votación, tenés que ir acordando, cediendo y además ser claro en la técnica legislativa, porque en la última sesión no sabían qué estaban votando”.

“Tenés que estar abierto a consensuar: tu proyecto se transforma, porque si no, no lo vas a poder realizar, las leyes no van a salir”.

También evaluó el periodista especializado que la gran mayoría de los legisladores de las provincias responden a sus respectivos gobernadores, como ocurre con los renovadores misioneros (Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsic) que integran Innovación Federal junto a dos salteñas, un rionegrino y un neuquino, todos ellos como “punta de lanza” de sus respectivos  oficialismos provinciales.

Al mismo tiempo, “muchos legisladores no votan a través de la disciplina partidaria”, como era costumbre hasta hace poco, y el mejor ejemplo de ello es el radicalismo -donde hay muchas disidencias en función de los roles provinciales de sus respectivos líderes políticos- y La Libertad Avanza que “no entiende de disciplina partidaria: votan todos distinto, es muy raro que voten todos igual”, describió.

 

Movilidad jubilatoria

También el jueves por la mañana se reunirá en la Cámara de Diputados la Comisión de Previsión Social. “Hay más de cinco proyectos relacionados con la nueva fórmula jubilatoria” y “ninguno de ellos coincide con la agenda pública del Gobierno nacional. Es decir, que el Congreso puede dictaminar y hasta transformar en ley una norma que favorezca a los jubilados y el Gobierno vetarla, porque así lo va a hacer”, lamentó Strejevich.

 

¿Quedaron muy “pichados” los legisladores con el tema salarios?

La vicepresidenta y presidente provisional del Senado, Victoria Villarruel, “no quería saber nada de que ganen menos los legisladores. ¿Y por qué dice que ganen menos? Porque hay muchos trabajadores de planta permanente o con una buena categoría, con muchos años en el Congreso, que ganan más hoy que un senador, al que le sacaste los pasajes, la dieta de desarraigo y ahora el 30% de aumento. Por eso es el enojo. Y además tiene su razón: dice que si bajamos el sueldo de un legislador, le estamos diciendo a la sociedad que solamente los ricos pueden ser legisladores”, argumentó.

Noticias relacionadas:


  • Milei volvió a convocar a la oposición a firmar el Pacto de Mayo

  • De restituirse Ganancias, cuál sería el mínimo no imponible

  • “Milei sigue la línea de Menem en su momento, de una Corte promercado”

  • Adquiere plena vigencia el DNU y se desregula el mercado de la yerba mate
Tags: Congreso NacionalDNU 70DNU de MileiFM 89.3Gerardo StrejevichLey de BasesLey Ómnibus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Sos una villera”: otro fuerte cruce con insultos entre Catalina y Emmanuel sacudió Gran Hermano

Next Post

Sobrevivió al ataque en el que murió su hijo y aguardan su testimonio

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores