Un hombre y una mujer, ambos oriundos de Misiones, serán juzgados en Entre Ríos a partir del próximo jueves 18 de abril y por el transporte de más de 36 kilogramos de cocaína de máxima pureza, señalaron fuentes del caso.
Ambos fueron detenidos el 1 de mayo del año pasado, en el Puesto Caminero Paso Cerrito, en Entre Ríos. Ahora irán a debate en el Tribunal Federal de Paraná.
Según la resolución, el hombre se domiciliaba en la localidad de San José y la mujer en Puerto Esperanza. Viajaban en un automóvil Peugeot 306 por la ruta nacional 14 y desde el noreste argentino, atravesaron la provincia de Corrientes e ingresaron a Entre Ríos.
Hasta allí llegaron sin que nadie descubra que transportaban la droga. Policías apostados en el citado control detuvieron la marcha del vehículo para un control rutinario.
Tras solicitar la documentación al conductor, advirtieron situaciones anómalas y sospechosas, por las cuales decidieron llevar hasta el lugar al perro detector de drogas “Jana” para que olfatee el vehículo, y no tardó en marcar la posible presencia de sustancias en el sector del paragolpe.
Por ello las autoridades lo desmontaron y observaron que tenía marcas de soldaduras recientes, más precisamente un doble piso. Con la autorización del Juzgado Federal de Concordia a cargo de la magistrada Analía Ramponi, los policías decomisaron los 35 ladrillos ocultos en distintas partes del vehículo, los cuales fueron analizados y peritados por el personal de Toxicología, en cuyo informe anotaron que se trataba de 36,092 kilogramos del mencionado estupefaciente.
Presumiblemente la droga, que había sido cargada en el noreste argentino, tenía como destino Uruguay, tal como se ha comprobado en varios casos similares, debido a que los carteles narcos que distribuyen la droga producida en Bolivia y Perú buscan hacer llegar los cargamentos a Europa y Asia vía el Puerto de Montevideo.
La mujer con domiciliaria
La jueza dictó el procesamiento y prisión preventiva para los dos ocupantes del automóvil, mientras que a la joven le otorgó el arresto domiciliario, teniendo en cuenta que tiene una hija de apenas un año.
Según la defensa de la mujer, “nunca tuvo conocimiento de que el vehículo en el que se trasladaba e iba como acompañante llevaba droga”. Por su parte, el hombre, quien dijo ser albañil, tiene un hijo de 10 años, pero permanece tras las rejas.
Pastillas de éxtasis
El 6 de mayo venidero, en tanto, comenzará en el Tribunal Oral Federal de Paraná el juicio a otros tres misioneros por el transporte de casi 9 mil pastillas de éxtasis y más de 7 kilogramos de la sustancia MDMA sólida y en polvo que fueron hallados también en Paso Cerrito, a fines de 2022. Dos de los imputados son hermanos (de San Vicente) y fueron detenidos con dichas sustancias. El restante sospechoso fue capturado en Misiones y es de Bernardo de Irigoyen.