En el marco del plan de ajuste de la Nación, desde el viernes pasado, algunas Unidades De Atención Integral (UDAI), dependencias de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) para atención del público, comenzaron a sufrir despidos en varias provincias del país e incluso cerraron algunas sedes, como en Gran Buenos Aires y Mar del Plata, Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy.. En Misiones, en la delegación de Jardín América, los empleados fueron bloqueados del sistema sin previo aviso, confirmó Catalina Fernández, titular de la oficina, en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“De manera abrupta, sin previo aviso legal, restringieron nuestro acceso al sistema, bloqueando así nuestra capacidad para realizar trámites”, manifestó Fernández. Agregó que aún no han sido notificados legalmente: “Todavía no tenemos ninguna notificación oficial, pero sí nos bloquearon de manera arbitraria, como se viene manejando el Gobierno nacional. Se bloquearon nuestros usuarios para luego enviarnos la notificación oficialmente. Pero actualmente no podemos ingresar al sistema”.
Fernández también comentó que actualmente trabajan cuatro personas en la oficina, la cual atiende a una gran cantidad de usuarios diariamente. Desde su apertura en julio del año pasado, esta oficina ha sido un recurso vital para la comunidad local y áreas circundantes.
La noticia del cierre ha dejado a los empleados en un estado de incertidumbre respecto a su futuro laboral. Aunque aún no han recibido notificaciones oficiales, están buscando el respaldo del sindicato y han convocado a los vecinos a protestar contra esta decisión. La comunidad también se ve afectada por el cierre de la oficina, ya que ahora tendrán que dirigirse a otras localidades para realizar trámites ante ANSeS, lo que representa una carga adicional, especialmente para aquellos que residen en áreas rurales o de difícil acceso.
“Esta mañana vino una delegada de la provincia a acompañarnos porque también convocamos a una manifestación frente a la oficina, y ellos nos estuvieron acompañando hasta hace un momento. El sindicato está llevando a cabo todas las acciones legales para velar por nuestros derechos”, aclaró Fernández en referencia a las acciones que piensan llevar a cabo. También comentó que “en otras delegaciones de la provincia, como en Iguazú, Andresito y Eldorado, hubo desvinculaciones de los operarios, pero no implicaron el cierre de las oficinas”.
Finalmente, Fernández aseguró que seguirán manifestándose: “Vamos a seguir concurriendo a nuestro lugar de trabajo. En este momento nos encontramos juntando firmas de toda la ciudadanía para también, por otros medios, dar visibilidad a la importancia de esta oficina. Ya llevamos fácilmente más de 200 firmas y seguiremos juntando firmas hasta el día de mañana. Estamos en nuestros horarios habituales de atención al público. De 6.30 a 12.30 seguiremos aquí”.