Aunque muchas veces se dio que exista una gran estructura para controlar la prestación de servicios y no obtienen el resultado esperado, en la Municipalidad de Eldorado se suceden las gestiones comunales -hoy en manos del médico Rodrigo Durán- sin que se ponga en funcionamiento la ordenanza que establece un cuerpo de inspectores para el control de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros.
ETCE, hoy en manos del Grupo Horianski (a cargo también de Kenia en el norte provincial), está siendo controlada en todas sus frecuencias y horarios por una sola persona, salvo eventos especiales en los cuales son convocados agentes comunales de otros organismos para el operativo. Es decir, lo correcto sería afirmar que no cuenta prácticamente con un contralor municipal.
Tal esa sea la razón por la cual los funcionarios del Ejecutivo y el Concejo Deliberante no cuentan con los reportes frecuentes de los vecinos y comisiones barriales que sostienen las continuas quejas por el mal servicio.
El dato de un solo inspector para controlar al Grupo H, lo dio a canal 9 Norte Misionero, el director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Fernando Caro. Aseveró que “el área de Transporte nunca se ha tenido en cuenta” y comentó que “cuando asumí había una sola persona, que es un agente de tránsito y no tiene otra gente”.
Añadió que desde el 2016 rige una ordenanza que establece la creación de un cuerpo de control para el transporte público de pasajeros, pero “nunca se implementó” y por eso “hemos hablado con el Dr. Durán y vamos a reforzar todo lo que es el tema de transporte y hay un acuerdo con el Concejo Deliberante para poder hacerlo”.
Admitió que el “control de recorrido es complicado hacerlo”, pero se han hecho de frecuencia, de documentación y de seguridad. Respecto a esto último indicó que se han controlado unas 40 unidades, cuyos resultados se han elevado al Ejecutivo Municipal.
Próximamente se hará un operativo en el marco del cumplimiento del Artículo 64 de la Ordenanza 126/95, que “no afecta tanto a la seguridad, pero sí a la información como capacidad, recorridos, que deben tener las unidades”.
En cuanto a la mejora de la prestación del servicio, el director Caro dijo que “no es fácil lograr una solución al problema de los colectivos llenos, más allá de que la solución más rápida puede ser decir que ponemos más unidades”.
Señaló el funcionario eldoradense que “tenemos la problemática de que gente que no es del barrio o no es del recorrido, o que va por avenida, se sube a cualquier colectivo y creo que esa es a la solución que hay que llegar”.