… los cambios en el Consejo General de Educación comenzarían por el hoy considerado “ojo de la tormenta”: la Dirección de Personal, a cargo de Pablo Giménez. El hombre lleva alrededor de 15 años en el cargo y, de continuar en la estructura, seguiría percibiendo el mismo salario que sería superior al millón de pesos. Como sucesor, suena el exconcejal posadeño y actual vocal de Secundaria y Superior, Miguel Pintos.
… otra salida se produciría en la Secretaría General que hoy ocupa Norma Cuquejo y se produciría un corrimiento de la Prosecretaría a cargo de Ana Glinka. De confirmarse, el Ejecutivo debería elegir vocal y prosecretario para cubrir las vacantes.
… con Daniela López al mando del CGE, el “quinchismo” ganó más espacio para el manejo de las políticas educativas. Donde se habría festejado (y mucho) la asunción fue en el equipo de la subsecretaria de Educación Disruptiva, Sol Marín; mientras que se habrían visto caras largas en la Subsecretaría de Educación de Cielo Linares viendo que habrá “nuevas preferidas del equipo”.
… en la UCR Misiones quedaron “helados” con la firma del exgobernador “Cacho” Barrios Arrechea, en la carta de apoyo al senador Martín Lousteau (presidente del Comité Nacional), sabiendo que su “ahijado político”, el diputado nacional Martín Arjol, jugó con los “libertarios” para hacer caer la sesión por la reforma jubilatoria. El flamante titular del radicalismo, Rodrigo de Arrechea, habría intentado mediar con una reunión para no hacer notorias las diferencias internas pero nada se supo de los resultados. “Cacho es libre y nadie puede decirle qué hacer”, advirtieron quienes conocen al médico.
… la jugada de Humberto Schiavoni de colocar a su alfil, el senador Martín Goerling, pegado a Patricia Bullrich y él como negociador directo de Mauricio Macri le dio “exitosos resultados”. “Así como Goerling fue autoridad partidaria con la Pato, ahora lo será Humberto con Mauricio y siempre habrá uno de ellos en la conducción. Nunca vas a ver que crezcan Horacio Loreiro o hasta el diputado nacional Emmanuel Bianchetti. Todavía queda por ver quién más intervino por la designación de Gonzalo Peltzer en la EBY”, advirtió un conocedor del entorno humbertista.
… en la conducción renovadora no habría caído bien la actuación del equipo de la Fiscalía de Estado en las dos demandas presentadas por Misiones, más aún con el reclamo por los recursos del FONID. A tal punto que circulaba en la vieja casona de calle Santa Fe una versión sobre posibles cambios en el organismo constitucional.
… en Buenos Aires, un legislador provincial opositor habría escuchado de boca de un funcionario importante de Agricultura nacional, la intención ahora de quitarle a Misiones y a las organizaciones de productores el manejo del Fondo Especial del Tabaco (FET). Llamarían a un empadronamiento de tabacaleros y les depositarían la plata, aunque nadie sabe cómo harán para sostener los programas técnicos y la obra social.
… un dirigente sindical habría quedado sorprendido tras visitar las oficinas de Salud de la Nación por calle Junín, al ver más personal en las mismas. Se supo que no habrían renovado el alquiler de las oficinas que el programa nacional de prevención del embarazo no intencional, ocupaba en avenida Roque Pérez “por temor a que llegue la motosierra y el propietario quede colgado con los pagos” y hubo que buscar un espacio de emergencia.
… a propósito de Salud, pero de Misiones, en los pasillos del viejo edificio de calle Tucumán se habla de las “siete secretarias privadas del ministro González”. Al parecer, cada una de ellas tendría asignada una zona sanitaria para atender como “filtro” del funcionario obereño. “Pero las zonas en las que se dividen las tareas son seis”, ironizaron sobre la justificación.
… si bien el amor nunca se habría terminado, la coincidencia de los jóvenes como diputados provinciales por primera vez, cruzándose en los pasillos de la Legislatura, habría fortalecido el regreso a la relación. Ella, renovadora. Él un nuevo libertario. Ambos habrían sido vistos en un boliche de Apóstoles el fin de semana pero no discutiendo de política sino del futuro de la pareja.