El portal Pronóstico Misiones salió a desmentir esta noche los pronósticos sobre posibilidad de “tornados” en suelo misionero, que empezaron a circular en las últimas horas.
“Es imposible predecirlo con tanta horas de anticipación y no rige ningún alerta o advertencia de tornados por parte de ningún organismo meteorológico oficial“, marcaron.
En sus redes sociales, desde Pronóstico Misiones recordaron que el Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el alerta por lluvias y tormentas, con ráfagas de viento próximas a 90 km.h , para el sur y centro de Misiones, que se espera que empiecen a desarrollarse en las primeras horas de este jueves.
“La única zona de Misiones que pueden registrar tormentas con características severas es el sureste provincial (en frontera con Brasil). Azara, Apóstoles, Concepción y San javier. También Virasoro y Santo Tome (Corrientes), esto siguiendo los datos de los modelos meteorológicos ECMWF, GFS Y ICON”, indicaron.
Luego, agregaron que “el resto de Misiones pueden registrar tormentas moderadas a fuertes (rafagas de vientos de entre 50/70Km.h), lluvias torrenciales (acumulando entre 30/60mm), y ocasional caída de granizos”.
Misiones, en alerta naranja: recomendaciones
El nivel de alerta naranja, como señala el SMN, significa que hay que prepararse ya que se esperan fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Por eso, es importante:
● Evitar la circulación exterior.
● En caso de ser inevitable estar fuera de un sitio cerrado, buscar un lugar seguro para refugiarse.
● Evitar usar el agua corriente ya que las cañerías pueden conducir la electricidad de los rayos.
● En caso de estar en la ruta, quedarse en el interior del auto.
● En los balnearios, abandonar inmediatamente el lugar. Las carpas o las sombrillas no protegen de los rayos y son riesgosas en caso de fuertes vientos.
● Retirarse de los espejos de agua tales como piletas, mar, lagos o ríos.
● En zonas rurales, alejarse de animales grandes y de cualquier tipo de conductor eléctrico como son los alambrados.
● Si se encuentra al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos. Es importante evitar refugiarse debajo de árboles o de estructuras metálicas.
● No ubicarse cerca de postes de electricidad ni de cables.
● Agendar los números de: Protección Civil, Bomberos, Policía de las provincias donde se encuentra.
Otros consejos útiles
● Mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias.
● Ubicar las macetas u otros objetos de peso fuera de lugares en los que las ráfagas de viento puedan hacerlos volar.
● Tener a mano linternas, pilas y baterías para utilizar en caso de cortes de luz.
● Desconectar y mantenerse lejos de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable.