El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes para la zona sur y centro de Misiones, mientras que para el norte de la provincia lanzó una de color amarillo.
La advertencia fue publicada a las 18 hs. y estará vigente hasta las 23:59 de este jueves.
Justamente, en Misiones se espera que durante la madrugada y la mañana del jueves se registren episodios de lluvias y tormentas en la tierra colorada por el ingreso de un frente frío que irá avanzando en la provincia.
Desde la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD) también emitieron una alerta naranja por tormentas en Misiones, donde no descartan caídas de granizo, actividad eléctrica y fuertes vientos.
— OPAD (@opadposadas) March 20, 2024
Cuáles son los niveles de alerta del Servicio Meteorológico Nacional
Nivel rojo: se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
Nivel naranja: se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Nivel amarillo: posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Nivel verde: no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.
Las recomendaciones del SMN por alertas meteorológicas
Para los habitantes bajo alerta, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.
El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, y se podrán desarrollar ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, y principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El nivel amarillo hace referencia a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, precisó el SMN.