En medio de la intención de ser privatizada por la Casa Rosada, la empresa aerocomercial de bandera inició un proceso de ajuste en el que ahora se cobra hasta el equipaje, como si se tratara de una low cost.
Pero, a la par, las autoridades de Aerolíneas Argentinas se encuentran analizando por qué destinos van a aplicar la “motosierra” de sus rutas. Y en la mira quedaron los vuelos entre Misiones y algunas provincias como Salta, Córdoba, Chaco, Tucumán, y provincias del NOA, entre otros, que se habían conseguido para evitar tener que llegar al aeroparque porteño Jorge Newbery y fomentar la visita directa a la tierra colorada.
El ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, contó que hace algunos días mantuvo un encuentro con autoridades de Aerolíneas Argentinas, donde le informaron de la decisión del recorte que sería con posterioridad a la Semana Santa, fecha en la que se espera un buen flujo de turistas a Posadas y Puerto Iguazú.
En entrevista con el programa “Primera Plana”, que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero de lunes a viernes de 18 a 20 horas, el funcionario misionero indicó que “el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, me comunicó que están analizando todas las rutas en el país. Hasta Semana Santa, todo está garantizado, pero después de eso podrían replantear algunas frecuencias, lo que podría afectarnos”.
En este sentido, agregó que “las rutas que no sean rentables va a ser muy difícil sostenerlas, así que estamos nosotros trabajando también con las distintas provincias con las cuales tenemos conexión y actividad para que justamente podamos sostenerlas”.
Por el momento los vuelos que corren riesgo son por ejemplo, los que unen Misiones con Córdoba, Chaco, Salta, entre otros.
Puso como ejemplo el vuelo entre Posadas y Resistencia, pero es estacional: “Vamos a ver si en abril y mayo se puede sostener, tenemos intenciones de que se mantenga hasta julio”, advirtió el ministro.
“Lo que preocupa hoy es el nuevo concepto que tiene Aerolíneas. Lo vimos en el cobro del equipaje, la situación de las rutas sin concepto social”, agregó.
Respecto de las demás aerolíneas como Flybondi o JetSmart, Arrúa señaló que aún funcionan en la provincia pero se comenzará a sentir la estacionalidad del turismo, con registros de caídas de ventas y movimiento que no era tal desde la pandemia.
“Vemos que las líneas también lo están viendo, por eso justamente están tratando de generar una situación de estrategia comercial para que todos los vuelos sean rentables. Aquellos vuelos donde tengan una ocupación que no supere el 50%, seguramente van a estar con algunos riesgos”, indicó el funcionario, quien puso un manto de esperanza en que aparezca un programa de incentivo para viajar, tal vez como fue el PreViaje.
¿Cielo abierto con Brasil?
La semana pasada se difundió un acuerdo entre Argentina y Brasil por el cual se “liberaban” los vuelos entre países. El ministro Arrúa aclaró que “esto eliminará las complejidades administrativas que enfrentaban las aerolíneas extranjeras. Compañías como Gol o Azul podrán operar más fácilmente en Argentina, lo que generará un impacto económico positivo, especialmente para destinos consolidados como los nuestros”.
A esto, el titular de Turismo de la provincia añadió: “Las posibilidades son mucho más amplias, hay que ver que resulta del cabotaje o aquellas líneas aéreas, por ejemplo que llegan a Iguazú. Hay que ver por ejemplo que hacen después con un vuelo de Azul que puede hacer Iguazú – Córdoba, o Iguazú – Mendoza entonces, hay que ver si la misma tripulación puede volar. Yo creo que va por ahí este concepto”.
Expectativas de Semana Santa
La semana próxima, la provincia hará la presentación de la oferta de turismo religioso y cultural como es habitual en la Casa de Misiones en Buenos Aires, para tratar de sumar turismo nacional a las principales ciudades, especialmente a Posadas e Iguazú.
En cuanto al turismo en Semana Santa, el ministro José María Arrúa expresó su optimismo sobre el panorama actual y sostuvo que si se llega a un 80% o más de ocupación hotelera se habrá conseguido un importante resultado para un sector que viene golpeado por la recesión. A tal punto que solo Iguazú tuvo una caída del 30% promedio durante el verano.
En la entrevista, el funcionario aseguró que en materia de reservas “viene bastante bien, con una ocupación de más del 80% en Iguazú y cerca del 70% en el centro. Estamos trabajando para cerrar la semana con la mejor oferta posible, con promociones en varias provincias y en el sur de Brasil”.
Sin embargo, el ministro manifestó su preocupación por el paro de pilotos de aviones previsto para Semana Santa y subrayó la importancia de garantizar la seguridad para los turistas: “Estamos viendo cómo trabajar frente a esta situación para garantizar una buena experiencia para los visitantes”.
También destacó la llegada de turistas internacionales, especialmente a través de los cruceros que continúan llegando a la región, lo que está impulsando el turismo entre destinos como Calafate e Iguazú.
Brasil puede compensar la baja de argentinos en Misiones
Misiones sostiene su campaña de promoción en las redes sociales, donde recientemente se realizó una dedicada al turista del sur brasileño y la respuesta sorprendió a más de uno por la masividad con la que pidieron información del destino.
Por esta razón, la próxima parada promocional de Turismo será la semana que viene en la ciudad de Curitiba, donde se aprovechará una importante feria para seducir a los posibles visitantes brasileños. Es que, en el verano, un 15% de los llegados a Misiones fueron de Brasil.
En ese aspecto, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, fue consultado si la mirada está puesta en los vecinos del otro lado del río Uruguay, para “salvar” la temporada de seis días de feriados de la Semana Santa en la tierra colorada, a partir de la recesión y el difícil contexto económico de la Argentina.
“Hace rato venimos visualizando eso, por eso segmentamos fuerte en el sur del Brasil sin descuidar al turismo nacional que esperamos que se mueva porque compraron su paquete”, respondió.