miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aerolíneas Argentinas aplicaría la “motosierra” a vuelos a Misiones

Abril será clave para conocer qué decisión tomará la empresa estatal. El mes que viene, Iguazú será epicentro de un evento que reunirá a los CEO de las empresas aerocomerciales de muchos países. Expectativas por Semana Santa.

18 marzo, 2024

En medio de la intención de ser privatizada por la Casa Rosada, la empresa aerocomercial de bandera inició un proceso de ajuste en el que ahora se cobra hasta el equipaje, como si se tratara de una low cost.

Pero, a la par, las autoridades de Aerolíneas Argentinas se encuentran analizando por qué destinos van a aplicar la “motosierra” de sus rutas. Y en la mira quedaron los vuelos entre Misiones y algunas provincias como Salta, Córdoba, Chaco, Tucumán, y provincias del NOA, entre otros, que se habían conseguido para evitar tener que llegar al aeroparque porteño Jorge Newbery y fomentar la visita directa a la tierra colorada.

El ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, contó que hace algunos días mantuvo un encuentro con autoridades de Aerolíneas Argentinas, donde le informaron de la decisión del recorte que sería con posterioridad a la Semana Santa, fecha en la que se espera un buen flujo de turistas a Posadas y Puerto Iguazú.

En entrevista con el programa “Primera Plana”, que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero de lunes a viernes de 18 a 20 horas, el funcionario misionero indicó que “el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, me comunicó que están analizando todas las rutas en el país. Hasta Semana Santa, todo está garantizado, pero después de eso podrían replantear algunas frecuencias, lo que podría afectarnos”.

En este sentido, agregó que “las rutas que no sean rentables va a ser muy difícil sostenerlas, así que estamos nosotros trabajando también con las distintas provincias con las cuales tenemos conexión y actividad para que justamente podamos sostenerlas”.

Por el momento los vuelos que corren riesgo son por ejemplo, los que unen Misiones con Córdoba, Chaco, Salta, entre otros.

Puso como ejemplo el vuelo entre Posadas y Resistencia, pero es estacional: “Vamos a ver si en abril y mayo se puede sostener, tenemos intenciones de que se mantenga hasta julio”, advirtió el ministro.

“Lo que preocupa hoy es el nuevo concepto que tiene Aerolíneas. Lo vimos en el cobro del equipaje, la situación de las rutas sin concepto social”, agregó.

Respecto de las demás aerolíneas como Flybondi o JetSmart, Arrúa señaló que aún funcionan en la provincia pero se comenzará a sentir la estacionalidad del turismo, con registros de caídas de ventas y movimiento que no era tal desde la pandemia.

“Vemos que las líneas también lo están viendo, por eso justamente están tratando de generar una situación de estrategia comercial para que todos los vuelos sean rentables. Aquellos vuelos donde tengan una ocupación que no supere el 50%, seguramente van a estar con algunos riesgos”, indicó el funcionario, quien puso un manto de esperanza en que aparezca un programa de incentivo para viajar, tal vez como fue el PreViaje.

¿Cielo abierto con Brasil?

La semana pasada se difundió un acuerdo entre Argentina y Brasil por el cual se “liberaban” los vuelos entre países. El ministro Arrúa aclaró que “esto eliminará las complejidades administrativas que enfrentaban las aerolíneas extranjeras. Compañías como Gol o Azul podrán operar más fácilmente en Argentina, lo que generará un impacto económico positivo, especialmente para destinos consolidados como los nuestros”.

A esto, el titular de Turismo de la provincia añadió: “Las posibilidades son mucho más amplias, hay que ver que resulta del cabotaje o aquellas líneas aéreas, por ejemplo que llegan a Iguazú. Hay que ver por ejemplo que hacen después con un vuelo de Azul que puede hacer Iguazú – Córdoba, o Iguazú – Mendoza entonces, hay que ver si la misma tripulación puede volar. Yo creo que va por ahí este concepto”.

 

Expectativas de Semana Santa

La semana próxima, la provincia hará la presentación de la oferta de turismo religioso y cultural como es habitual en la Casa de Misiones en Buenos Aires, para tratar de sumar turismo nacional a las principales ciudades, especialmente a Posadas e Iguazú.

En cuanto al turismo en Semana Santa, el ministro José María Arrúa expresó su optimismo sobre el panorama actual y sostuvo que si se llega a un 80% o más de ocupación hotelera se habrá conseguido un importante resultado para un sector que viene golpeado por la recesión. A tal punto que solo Iguazú tuvo una caída del 30% promedio durante el verano.

En la entrevista, el funcionario aseguró que en materia de reservas “viene bastante bien, con una ocupación de más del 80% en Iguazú y cerca del 70% en el centro. Estamos trabajando para cerrar la semana con la mejor oferta posible, con promociones en varias provincias y en el sur de Brasil”.

Sin embargo, el ministro manifestó su preocupación por el paro de pilotos de aviones previsto para Semana Santa y subrayó la importancia de garantizar la seguridad para los turistas: “Estamos viendo cómo trabajar frente a esta situación para garantizar una buena experiencia para los visitantes”.

También destacó la llegada de turistas internacionales, especialmente a través de los cruceros que continúan llegando a la región, lo que está impulsando el turismo entre destinos como Calafate e Iguazú.

 

Brasil puede compensar la baja de argentinos en Misiones

Misiones sostiene su campaña de promoción en las redes sociales, donde recientemente se realizó una dedicada al turista del sur brasileño y la respuesta sorprendió a más de uno por la masividad con la que pidieron información del destino.
Por esta razón, la próxima parada promocional de Turismo será la semana que viene en la ciudad de Curitiba, donde se aprovechará una importante feria para seducir a los posibles visitantes brasileños. Es que, en el verano, un 15% de los llegados a Misiones fueron de Brasil.
En ese aspecto, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, fue consultado si la mirada está puesta en los vecinos del otro lado del río Uruguay, para “salvar” la temporada de seis días de feriados de la Semana Santa en la tierra colorada, a partir de la recesión y el difícil contexto económico de la Argentina.
“Hace rato venimos visualizando eso, por eso segmentamos fuerte en el sur del Brasil sin descuidar al turismo nacional que esperamos que se mueva porque compraron su paquete”, respondió.

Noticias relacionadas:


  • Semana Santa y el fin de semana XXL serán una prueba de fuego para el turismo misionero

  • Por tiempo limitado, venden pasajes en seis cuotas sin interés para viajes durante las vacaciones de invierno

  • Argentina y Brasil abrieron el mercado aéreo y los vuelos son ilimitados
  • Aerolineas Argentinas
    Maduro prohibió que aviones con matrícula argentina crucen el espacio aéreo de Venezuela

  • Aerolíneas Argentinas comenzó a cobrar por equipaje en vuelos nacionales

  • Tras la caída del 30% del número de visitantes, en Iguazú ponen la expectativa en Semana Santa
Tags: #BrasilAerolíneas ArgentinasBrSILJosé María ArrúamotosierraSemana SantaTuristas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La calistenia tuvo su jornada en la costa de Posadas

Next Post

Sociedades rurales se pronuncian por la escalada de delitos en chacras de la zona

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores