jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Eldorado: piden informes para vincular a un edil con prácticas fraudulentas

El vicepresidente del Concejo Deliberante de la ciudad solicitó información de una asociación civil que se usaba para estos fines. El apuntado negó estar relacionado. A través de esta entidad se habrían gestionado fondos y planes sociales con fines partidarios.

19 marzo, 2024

En los últimos días trascendió un pedido de informe ante el Concejo Deliberante de Eldorado, respecto a la Asociación Civil “El Cambio es Posible” y una posible vinculación con un concejal de esta ciudad.

La solicitud ingresó el 8 de enero de este año, en el período de feria administrativa, por lo que recién tomó estado parlamentario esta semana, posterior a la apertura de sesiones ordinarias.

En el expediente se solicitan detalles específicos sobre la personería jurídica de la asociación, así como una copia del estatuto societario y toda la documentación relevante, por una posible vinculación con el concejal del Partido Agrario y Social (PAyS), Sebastián Tiozzo.

Desde cierto sector político se generó mucha controversia, ya que el autor del pedido de informe, el edil y vicepresidente del concejo, Mauricio Acevedo Leal, especula que la asociación civil podría estar vinculada a prácticas poco éticas.

“Queremos saber la relación que tiene (Tiozzo) con la asociación”, explicó a PRIMERA EDICIÓN, Acevedo Leal, quien explicó que, luego de presentar el informe, vecinos empezaron a contar casos donde se utilizaba a la asociación para gestionar fondos y programas sociales que luego se entregaban en los barrios cambio de militancia y acompañamiento político.

En el documento se especifica que, esta asociación, aparentemente administra planes sociales Potenciar Trabajo.

“Según versiones, esos planes son administrados por un miembro de este cuerpo deliberante, para hacer campaña política con personas vulnerables económicamente, lo que se denomina públicamente Gerente de la pobreza”, continuaba la nota.

Aunque en la solicitud presentada no lo menciona al médico comunitario, el autor de la nota reconoció que se trata de él, en diálogo con este matutino, compartiendo el descargo que Tiozzo hizo en las redes sociales.

“Es un mentiroso serial, es el Belliboni o Grabois de la provincia, pero con menos capital”, apuntó Acevedo Leal y agregó que, luego de dar a conocer el pedido de informe, le empezaron a llegar múltiples mensajes de personas que le comentaban situaciones vividas con la asociación, entre las que se encontraban presuntas extorsiones y clientelismo político.

Uno de los motivos que mayor indignación le causó al edil fue el presunto uso de fondos y planes sociales para “acarrear” a familias humildes a su espacio.

“Él tiene su espacio político ahí frente a la CEEL y además la famosa Radio Popular; son todos espacios que utiliza para hacer actividades para su espacio político, algo que no debería hacerse, sobre todo en un contexto como el que estamos”, continuó.

Si bien, la investigación está en curso, aseguró que cuenta con bastante información, como ser el número de una cuenta bancaria en Puerto Iguazú que se habría utilizado para cobrar los planes Potenciar.

“Estamos en pleno proceso de investigación, por eso no se pueden dar más detalles, pero cada día recabamos más información detallada, en base a las denuncias anónimas y mensajes que nos envían”, especificó Acevedo Leal.

Por último, el vicepresidente del cuerpo deliberativo denunció conductas “poco éticas” por parte de Tiozzo y mencionó como ejemplo la última sesión del año pasado, cuando los ediles votaron a favor de la creación de un nuevo bloque, para el concejal del PRO, Fernando Montiel.

“Me acusó de votar a favor de la creación de ese espacio, cuando yo estuve ausente en esa sesión. No me molesta lo que pueda opinar de mí, pero se supone que es una persona formada académicamente, un profesional con la investidura de concejal y no puede decir cualquier cosa por que sí y sin consecuencias”, afirmó.

La réplica

Luego de que un medio local se hiciera eco de la información y apuntara hacia el funcionario, Tiozzo desmintió cualquier manejo de fondos y de programas sociales. “Es algo totalmente falso”, enfatizó.

El dirigente del PAyS se desligó de las acusaciones que lo vinculaban al pedido, advirtiendo que en ningún momento se lo menciona en la nota. “No dice mi nombre y es una nota ingresada hace meses”, señaló.

Asimismo, expresó que le parece bien que se investigue, para aclarar la situación. “Cuando alguien hace alguna denuncia siempre hay que investigar. Yo siempre digo que la persona a la que se acusa es la que debería querer que se investigue, para que se aclare todo y no andar con rumores”, indicó Tiozzo, en diálogo con este diario.

El concejal eldoradense insistió en que no pertenece a ninguna organización social, ni asociación civil, tampoco ONG o cooperativa y aseguró no manejar ningún tipo de recursos de fondos estatales.

“Hay algunas organizaciones que manejan fondos, mercadería para sus merenderos, herramientas para sus trabajos productivos, máquinas para panadería, etcétera. Si yo perteneciera no me daría pena decirlo, es más, me llenaría de orgullo, pero simplemente no pertenezco a ninguna organización social, ni ONG”, detalló.

Tiozzo apuntó hacia quienes, según él, intentan “difamarlo” a través de operaciones mediáticas y acusaciones sugerentes, pero sin apuntarlo directamente. “Por ejemplo, un concejal hace pedido de informe, pero ese pedido no dice absolutamente nada, ni contra mío, ni absolutamente nada malo. Claramente ese pedido lo utilizan después para cambiar la información y sí adjudicarme con una nota periodística o en redes sociales que se me descubrió algo. Pero en toda esa jugada sucia nadie pone la cara como debe ser”, afirmó.

De la misma manera, agradeció el apoyo recibido por parte de vecinos que salieron a respaldarlo ante esta situación.

“Luego de este video que difundí ayer, me llegaron cientos de mensajes de apoyo. En la militancia política se dice que si el poder te detesta y se gana el cariño de la gente, quiere decir que uno está por el camino correcto. Yo no entré en política para ganar amigos entre mis pares. Yo no me olvido de quienes me eligieron para representarlos y sé muy bien que eso tiene su consecuencia”, afirmó.

No obstante, Tiozzo supone que lo vinculan a la asociación, por sus tareas de médico comunitario. “Yo ni siquiera pertenezco a ninguna organización social, pero por mi tarea como médico sobre todo, recorro en jornadas de salud los merenderos de esos movimientos y claramente tengo buena relación con la gran mayoría. Ya sea del Polo Obrero, de la UTEP, merenderos independientes y tal vez alguno piensa que yo manejo todo (…) y esta presencia y diálogo con las organizaciones sociales la tengo desde el año 2016”.

Por último, insistió en que se trata de una maniobra mediática para difamar y desviar la discusión pública que ahora, afirma, se centra en el último aumento del boleto de colectivos.

“A ellos no les importa la verdad porque sino esperarían el informe. A ellos lo único que les interesa es intentar difamar”, apuntó y agregó que, por esto, está con la conciencia tranquila, “cuando esto se enfríe van a inventar otra cosa y otra cosa, igual acá estaré firme”, señaló.

Por último, explicó que buscó información de la asociación mencionada y que no encontró ningún dato de la misma. “Ni como asociación civil, ni como organización social, ni cooperativa, nada. Pero bueno, por ahí existe y nosotros nomás no la encontramos”, finalizó.

 

Tags: Concejo Deliberante de EldoradoMauricio Acevedo Lealpedido de informeprácticas fraudalentasSebastián Tiozzo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San José: bendice nuestras familias, protege nuestra comunidad

Next Post

Las Ferias Francas de Posadas atenderán en “horarios especiales” por la Semana Santa

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores