La Policía de Misiones puso en funcionamiento una nueva Brigada para hacer frente a la actividad criminal en la zona fronteriza con Brasil. En un acto formal que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Gobierno y de las ocho unidades regionales policiales que tienen límite con el país vecino, fue presentaba la Brigada de Inteligencia Criminal para la Frontera con Brasil.
La misma trabajará en forma colaborativa y cooperativa con las fuerzas de seguridad de la República Federativa, como parte de un convenio con los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul, para combatir el delito transnacional y el crimen organizado.
Tiene como objetivo cubrir el espacio que no llega a ser abarcado por las fuerzas federales nacionales para controlar el crimen en la zona de frontera. El grupo especial se encargará de reunir información para desplegar operativos de prevención. Estará conformado por un efectivo especializado por cada Unidad Regional.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Sandro Martínez, jefe de la Policía de Misiones refirió: “La semana pasada participé de una reunión con la Policía Militar de Río Grande Do Sul. De ese encuentro surgió la necesidad de trabajar con el flujo de información de inteligencia criminal tanto nuestra como la de ellos”.
“A raíz de esa decisión política se creó la Brigada de Inteligencia Criminal de Frontera. La misión es trabajar con la información en toda la zona con Brasil para establecer estrategias de intervención”, destacó.
Mencionó que el norte de la provincia es la zona más compleja, específicamente Iguazú y Bernardo de Irigoyen. Destacó que Marcos David López Asencio, subjefe de Policía, hoy se iba desplazar al Estado de Santa Catarina para reunirse con directivos de la Policía Militar y Civil brasileña, para avanzar con las tareas colaborativas, siempre en el marco del derecho y los convenios internacionales.
“El delito no tiene fronteras, por eso hay que minimizarlo lo máximo posible para que realmente eso se note en la provincia”, subrayó Martínez.
Respecto a la dificultad que en principio podría representar que Brasil no tenga convenio de extradición con Argentina, comentó que están trabajando para resolverlo con las expulsiones del país de delincuentes de nacionalidad brasileña y viceversa.
Puntualmente respecto a la Brigada, mencionó: “Los efectivos elegidos para integrarla no fue algo al azar, sino que fueron propuestos por los jefes de los respectivas Unidades. Además, se hicieron análisis exhaustivos de los legajos, antecedentes y cursos relacionados a tareas de inteligencia que haya realizado cada integrante, los cuales quedarán al servicio de la institución y de la sociedad misionera”.
Respecto a la problemática de la actividad narco en Rosario, citó que sigue de cerca esa situación puesto que está en contacto con el grupo de todos los jefes policiales del país. Más allá de la gravedad del caso que se suscitó en los últimos días, “la realidad de la provincia de Misiones es algo totalmente opuesto. Ponemos todos los recursos disponibles para que esa realidad continúe y sea mejorada. Sin embargo no deja de preocuparnos, porque si bien es una provincia que está relativamente lejos de la nuestra, es parte de la Argentina. Seguimos de cerca las tareas de recopilación de información con las fuerzas federales, para estar pendientes de lo que ocurre y estar prevenidos”, cerró el jefe.