Tras conocerse este lunes el borrador que preparó el Gobierno nacional para frenar la distribución de recursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), afectando a las producciones privadas y el fomento de la actividad en las provincias, el productor y expresidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú, expresó el malestar que se vive en el sector.
En ese sentido, aseguró en el programa “Primera Plana” que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero que “el INCAA está creado por una ley impulsada por el sector privado del país para fortalecer la industria. Quienes producimos cine recaudamos los fondos generados por la misma actividad. El dinero para hacer películas sale de lo que la gente paga como entrada al cine y del impuesto que pagan los canales por exhibir películas, no son subsidios del Estado”.
Monsú aclaró que “el INCAA transfería el 10% del costo promedio de una película, que a valores actualizados ronda los 105 millones de pesos. Es decir que deberían mandar alrededor de 10 millones anuales a cada provincia”.
Lamentó que “en un momento de crisis como el actual, este movimiento político de un Presidente debería dar soluciones para sacar al sector adelante. Pero está anulando las decisiones que construimos desde el sector privado. Realmente estamos buscando alternativas en la lucha, como asociarnos con países o conseguir recursos internacionales”.
En su caso, reveló que gracias a iniciativas como INCAA o Ventana Sur, consiguieron un acuerdo con una empresa norteamericana para dar relevancia internacional a una película misionera filmada en 2022. “En los últimos años hemos tenido desarrollo e impulso de la actividad gracias a la ley provincial que ha sido punta de lanza en el país. En nuestro caso, soy parte de la Cooperativa Productores de la Tierra fundada en 2003 y en este momento estamos con una película grabada en 2022 y acabamos de firmar un contrato por 7 años con una empresa de Los Ángeles y la película estará, por ejemplo, en el Festival de Cannes. Todo este tiempo ha sido pasito a pasito para que la producción misionera genere trabajo y llegue a los circuitos internacionales. Pero estas medidas van a contramano del esfuerzo privado, nos meten el discurso de la casta para que nos odiemos entre nosotros y nos serruchan el piso a los privados”, dijo.
Solamente en el distrito sur de Misiones (departamentos Capital, Candelaria con Garupá) “hay 121 inscriptos en el registro del sector audiovisual. De estos, hay desarrolladores, técnicos, algunos trabajan en TV y no en cine”, contó Monsú.
Sin apoyo al “Oberá en Cortos”
Un importante evento que se realiza en Misiones todos los años, también se vería afectado: “El aporte del INCAA al festival Oberá en Cortos siempre fue minoritario pero claro que no va a estar este año”, aseguró. Y sumó que “a nivel nacional han planteado cerrar el festival de cine de Mar del Plata, que son espacios muy importantes. También quieren cerrar Ventana Sur, un espacio que ni siquiera está en la provincia, que son clave. En mi caso no fui a Los Ángeles para encontrarme con la empresa que firmamos el acuerdo, me fui a Ventana Sur, un mercado que se organiza con dinero generado por el mismo sector para potenciarlo”, explicó.
La Nación confirmó una auditoría, recortes y un reordenamiento
El Ministerio de Capital Humano de la Nación, que dirige la ministra Sandra Pettovello, emitió esta noche un comunicado en el que confirmó la decisión de intervenir en el actual proceso de trabajo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
En ese sentido, aunque no oficializó el borrador que circuló por las redes sociales, terminó por dar crédito a las versiones de recorte que se vienen para este organismo, tras el cierre de la agencia de noticias Télam.
“La Secretaría de Cultura, en la órbita del Ministerio de Capital Humano, cumpliendo con el mandato de auditar y recortar, encomendado por el Presidente Javier Milei, ha iniciado un proceso de reordenamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)”, comenzó el comunicado.
Revelaron que “se encontró en el organismo una situación económica delicada, con un déficit de 4 millones de dólares, una parte financiados por el Tesoro Nacional y la otra pospuesta y a pagar por la actual administración. Es falso que el INCAA se autofinancia”.
“Por lo tanto, se ha resuelto reducir drásticamente los gastos del Instituto, suspendiendo las transferencias a las provincias, viajes al exterior, financiación de festivales, pago de horas extras, contratación de telefonía móvil, viáticos y otros gastos”, anunció el Gobierno nacional.
“Además, con el objetivo de reducir los 8 millones de dólares destinados a salarios del personal, no se renovará ningún contrato de locación de obra con vencimiento del 31 de marzo del presente año”, indicaron para rematar: “Nuestro compromiso con el déficit 0 es innegociable. Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos”.