Desde la aprobación de las Resoluciones 241 y 271 del Consejo General de Educación (CGE), miles de docentes suplentes fueron cesanteados en las escuelas misioneras y, según denunció la secretaria general del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB), Mariana Lescaffette, “estas cesantías son totalmente contrarias a la Ley de Estatuto Docente”.
Según indicó “no damos abasto recibiendo los reclamos de miles de docentes que están quedando sin trabajo tras la aplicación de ambas resoluciones. Esto es como la fábula del rey desnudo, el cuento escrito por Hans Christian Andersen, porque nadie quiere decir lo que todos ven: se habla de cuestiones que no responden a la veracidad de los actos públicos que hace el Consejo General de Educación que intenta instalar que los docentes ocultan la falta de matrícula cuando eso es mentira. Tenemos registradas numerosas denuncias de colegas que se presentaron a trabajar, por ejemplo en una escuela rural con un aula de 15 alumnos, y se encontraron con la cancelación del cargo y, por lo tanto, quedaron cesantes como suplentes. Incluso hay titulares que quedaron cesantes y no en disponibilidad, como dice el Estatuto Docente. A diferencia de la cesantía que es lo mismo que quedar sin trabajo, la disponibilidad implica que tiene dos años para poder acceder a otra vacante”.
“Esto no existe en la ley”
Lescaffette acusó al presidente del CGE, Alberto Galarza, de crear cargos en institutos de formación docente para gerenciar indirectamente a través de personas de su confianza, “por eso lo denunciamos por tráfico de influencia”, recordó la dirigente sindical quien advirtió que “no se puede bloquear o cerrar un cargo docente porque es una figura que no existe en el Estatuto Docente”.
Desde el SEMAB ya presentaron un pedido de revocatoria a ambas resoluciones y anticiparon que “estamos esperando que se cumplan los plazos administrativos para acudir a la Justicia Laboral y ahí también haremos responsables a los directivos y supervisores que están dejando cesantes a docentes de manera ilegal, negándoles la entrada a su fuente laboral aún habiendo chicos que quedan circunstancialmente sin maestra, porque el objetivo es llevar esos cargos a otros lados una vez que se jubile el titular. El artículo 76 del Estatuto es más que claro: el suplente y el interino solo pueden cesar ante la presentación del titular y eso no se está cumpliendo… acá están cesanteando por falta de matrícula”.
“Se desmantela la escuela pública”
Lescaffette advirtió que se habla de transparencia pero “en realidad lo que se está haciendo es desmantelar la escuela pública y sus cargos, por eso, desde el sindicato convocamos a defender la fuente laboral y orientamos a los docentes cuyos derechos están siendo vulnerados a sostenerse en el lugar de trabajo con actas armadas con los abogados e iremos a la Justicia de no haber respuesta en el tiempo administrativo que corresponde”.
Recurso de revocatoria
El SEMAB presentó el lunes 4 de marzo el pedido de revocatoria contra la Resolución 241/2024 del CGE y, según precisaron desde el sindicato, aguardan que se cumplan los diez días que es el plazo administrativo para una respuesta para acudir a la Justicia Laboral. “Esta resolución no respeta el principio de jerarquía de las normas ni el principio de supremacía constitucional, infringe el orden de prelación de normas de nuestro ordenamiento jurídico porque una norma de rango inferior no puede contradecir ni vulnerar lo que establezca una de rango superior. La Resolución 241 es una norma de rango inferior que violenta la Constitución Nacional, tratados internacionales con jerarquía constitucional, la Constitución de la Provincia de Misiones, la Ley de Educación Nacional, la Ley General de Educación de la Provincia de Misiones, el Estatuto Docente y la Ley de Procedimientos Administrativos, entre otras”, advirtieron desde el SEMAB.
También la Unión de Docentes Argentinos (UDA) presentó recurso de revocatoria contra la resolución y desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) anticiparon que trabajan en un documento que presentarán ante el CGE a efectos de rever los puntos de la resolución que van en perjuicio de conquistas sindicales.