Arranca una nueva temporada para el básquetbol provincial. Y con novedades. La ausencia de un histórico como AEMO en la Liga Provincial, el regreso del certamen al formato anterior y la probable cancelación de los campeonatos argentinos por parte de la Confederación Argentina (CAB) aparecen como las principales noticias previo al inicio.
Al respecto, el presidente de la Federación Misionera de Básquetbol (FMBB), Guido Meza, habló con EL DEPORTIVO y profundizó respecto a esos y otros temas, a sabiendas de que no será una temporada sencilla para el deporte a nivel país.
Guido… ¿cómo viene el plan de inicio de la temporada?
Bien, el último sábado en Puerto Rico tuvimos la reunión anual de la Federación, con representantes de todos los clubes, presidentes y entrenadores, y se definió la fecha de inicio de la Liga Provincial, tanto de Primera Mayores como en Formativas, que arrancará el finde del 17 de marzo.
¿Habrá cambios en la forma de disputa?
Eso también se debatió en la reunión y la realidad es que vamos a volver al formato anterior. El año pasado jugamos bajo un formato largo, es decir, con un torneo anual de ida y vuelta, semis y finales. Eso le permitió a la competencia crecer muchísimo. Sin embargo, este año tanto por lo económico como por lo administrativo, vamos a volver al formato de Apertura y Clausura, que se jugó por última vez allá por 2018. Cuando me refiero a lo administrativo, tiene que ver con que tenemos que entregar a la CAB todos los campeones de formativas para julio, de manera de que ahí sigan participando de la Liga Federal Formativa.
Los primeros torneos del año serán entonces clasificatorios…
Así será en el caso de las formativas. El Apertura va a entregar a los campeones provinciales en cada categoría, que seguirán luego el camino de Liga Federal. En el segundo semestre será el Clausura, pero ya no clasificatorio. En Mayores será de manera inversa: el Apertura se cerrará con el campeón provincial 2024 y en la segunda mitad del año vamos a jugar el PreFederal, que definirá a los clasificados a la Liga Federal 2025.
En cuanto a la Liga Provincial de Mayores… ¿se mantienen los mismo protagonistas?
Serán los clubes de siempre, aunque con la salvedad de la baja de AEMO de Oberá. Era una situación muy particular, porque es una escuela de básquetbol municipal financiada por la Municipalidad de Oberá, pero que estaba federada y jugaba la Liga Provincial. Ahora les avisaron a los responsables de AEMO que no habrá más financiación, entonces desde la entidad se pidió la desafiliación de la Federación. Para nosotros fue una mala noticia, nos toca despedir con mucho dolor a un equipo que fue partícipe de la Liga durante muchos años.
A nivel institucional… ¿cuál es uno de los principales objetivos de la FMBB?
Uno de los principales objetivos de nuestra gestión era poner en regla toda la situación legal de la Federación ante Personas Jurídica y la CAB. Al respecto, la Confederación nos requería una modificación de estatuto. Recibimos esa herencia y logramos poner todos los papeles al día después de aportar una suma importante de dinero para lograrlo. Hoy podemos decir que todo eso ya está resuelto.
¿Cómo se trabajará este año a nivel de selecciones?
Mirá, si bien por el momento no hay una confirmación oficial, tenemos entendido que desde la CAB se está estudiando la posibilidad de que este año no se jueguen certámenes de selecciones provinciales. De ser así, todo el trabajo de selecciones en sus distintas categorías va a ser regionalizado y se jugará fuera del ‘paraguas’ de la CAB. Ya estamos trabajando al respecto con las otras federaciones del NEA, aportando ideas para mantener a los equipos en competencia.
Ocho clubes irán por el título provincial
En cuanto al Apertura de la Liga Provincial, EL DEPORTIVO pudo saber que serán ocho los protagonistas de ese primer torneo del año en Mayores.
Tras la baja de AEMO, serán de la partida Tirica y El Coatí (Eldorado), Siglo XXI (Puerto Rico), Oberá Tenis Club (Oberá), Bartolomé Mitre, Tokio y CAPRI (Posadas). A ellos se sumará un tercer representante eldoradense, Tamanduá Basket, que ganó su plaza tras consagrarse campeón de la Liga B en 2023 y lograr el ascenso.
Respecto a la forma de disputa, la fase regular se jugará en la modalidad todos contra todos, a una sola rueda, tras lo cual los ocho clasificarán a cuartos de final, donde jugarán 1° vs. 8°, 2° vs. 7°, 3° vs. 6 y 4° vs. 5°, al mejor de tres juegos.
En cuanto a Formativas, en la Zona Norte jugarán Cataratas (Iguazú), Alto Paraná (Esperanza), Tirica y El Coatí (Eldorado), y Siglo XXI (Puerto Rico), mientras que en el Sur lo harán los posadeños Mitre, CAPRI y Tokio, además de OTC. Las categorías en competencia serán U12, U13, U15, U17 y U21. Esta última reemplazará a la U19.
La Liga B y las chicas
Respecto a la Liga B, los probables protagonistas serían Nazareno (Puerto Rico), La Liga (Iguazú) y Papel Misionero (Capioví). En los próximos días se confirmará la fecha de inicio del certamen, así como también de la Liga Provincial femenina.