En vísperas del “temido” UPD (Último Primer Día de clases) para los alumnos de quinto año de la secundaria, el especialista en gastroenterología y patología Fernando Barreyro se refirió al consumo de alcohol en los adolescentes y resaltó que en las consultas lo que más se observa “es la toxicidad aguda para alcohol, que sobre todo está asociada con síntomas digestivos, más enfermedades venéreas, agravando otras enfermedades hepáticas, por ejemplo, que los pacientes no sabían que las padecían, sobre todo el hígado graso”.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el médico resaltó que “el alcohol es algo que se consume mucho acá en Misiones y en Argentina también. Forma parte de hábitos que se venían dejando pero que empezó a aumentar en la pandemia. Argentina es el segundo país con mayor consumo de alcohol en América del Sur, en un rango en el que no nos gustaría estar. Sobre todo aumentó muchísimo el consumo en los adolescentes”.
En la misma línea Barreyro dijo que “lo que hemos detectado es que se ha incrementado la cirrosis, o sea lo que se llama el consumo problemático del alcohol, que es algo que no se habla mucho lamentablemente y se debería hablar más sobre los efectos nocivos del alcohol en el cuerpo y sobre todo en el hígado”.
Agregó que “el alcohol no solamente afecta al hígado sino a más órganos, asociado a problemas psiquiátricos, también altera el comportamiento individual y eso trae aparejados inconvenientes sociales, laborales, familiares y esa persona queda aislada completamente”.
Problemas a largo plazo
Barreyro indicó que “en general el consumo de alcohol genera problemas a largo plazo, en lo que es daños de órganos en la salud, en el corto plazo es algo muy importante que ocurre también en la provincia de Misiones y es que las personas que consumen alcohol, y que no lo deberían hacer, pueden tener conductas violentas o conductas de riesgo sobre todo al manejar, incrementar el daño por siniestros o accidentes viales y sobre todo algo que se ve aparejado en los adolescentes son conductas sexuales de riesgo sin protección, eso provoca actualmente el incremento de enfermedades venéreas”.