El árbitro misionero Néstor Pitana (48) asumió ayer oficialmente como presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
“Quiero agradecer a Dios por este momento, por esta presentación. Como siempre digo, el arbitraje es el primer equipo, es una parte fundamental del espectáculo. Tenemos mucho potencial, hay grandes árbitros. Hay que creer, proyectar y sentir el futbol”, lanzó Pitana en conferencia de prensa, quien luego resaltó:
“Es una gran responsabilidad la que estoy tomando. Hay muchas cosas para corregir, a contrarreloj por el inminente inicio de la liga, pero hay que salir a la cancha con coraje para tomar decisiones fuertes. Lo quiere el jugador y los hinchas. Eso es lo que tenemos que proponer como Comisión de Arbitraje, hay que estar a la altura”.
Néstor Pitana y su periplo
Néstor Pitana nació en Corpus, comenzó en el fútbol como jugador y pasó por clubes como: 20 de Junio de Corpus, Tigre de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco de Posadas. Luego incursionó en el básquetbol debido a su estatura e integró el seleccionado misionero sub-18.
Pitana comenzó dirigiendo partidos de la Liga Posadeña en 2005 y fue ascendiendo de categorías hasta llegar a Primera División en 2007, donde debutó en un encuentro entre Colón y Rosario Central.
En 2010 se convirtió en internacional y controló partidos en torneos de la Conmebol como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, Eliminatorias Sudamericanas y mundiales juveniles, hasta que en 2014 fue árbitro de cuatro partidos del Mundial de Brasil.
Allí impartió justicia en los empates 1-1 entre Rusia y Corea del Sur y 2-2 entre Estados Unidos y Portugal, como también en el triunfo 3-0 de Suiza ante Honduras y la victoria 1-0 de Alemania ante Francia.
En el Mundial 2018 en Rusia arbitró el partido inaugural, la goleada de los locales por 5-0 ante Arabia Saudita y luego lo hizo en México 0-3 Suecia; Croacia 1-1 Dinamarca, Uruguay 0-2 Francia y la final, la victoria de Francia 4-2 ante Croacia.
Los mayores logros de Néstor Pitana en su carrera
- Pitana, con nueve partidos dirigidos, es el argentino que más veces ofició de árbitro principal en un Mundial y el segundo en la historia de la Copa, detrás del uzbeko Ravshan Irmatov, con 11.
- En 2018 fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor árbitro del mundo, convirtiéndose en el segundo colegiado argentino en obtener dicha distinción. La otra le correspondió a Angel Coerezza en 1970 en México, premiado por la FIFA.