Desde ayer se abrieron nuevamente las escuelas en Misiones, aunque lo hicieron en el marco del paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Esta medida de fuerza rechazó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial, logrando una adhesión del 95% a nivel provincial y 80% en todo el país según los datos aportados por la Unión Docentes de la Provincia (UDPM).
Hay expectativas ya que hoy el secretario nacional de Educación, Carlos Torrendell, llamó a los ministros provinciales y a los gremios nacionales a una reunión para discutir una paritaria nacional que fije el salario testigo básico en todo el país.
A la espera de ese encuentro, la Unión Docentes Argentinos (UDA) no convocó al paro, sin embargo, aseguraron que “peligra el inicio de clases del próximo lunes”.
“Nuestra condición era que se llamara a paritaria nacional y se llamó hoy a las 18 horas”, aclaró Mirtha Chemes, secretaria general de UDA y del triunvirato de la CGT en la tierra colorada, en conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Hoy contamos con un salario que está extremadamente lejos de la canasta básica”, agregó.
Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha
Por su parte, tal como lo habían convocado días atrás, integrantes del Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se movilizaron ayer a partir de las 9 en distintos puntos de la provincia.
En el caso de la ciudad capital, la manifestación tuvo lugar en la plaza 9 de Julio. Por otro lado, también hubo concentraciones en las localidades de San Vicente y Jardín América.
Cabe recordar que el comienzo de clases para las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, Jujuy y Salta, estaba estipulado, en principio, para el día de ayer, pero se aplazó la fecha y por el momento comenzarían el próximo lunes 4 de marzo.
“Sin salario digno, Misiones no inicia las clases”; “En unidad por un salario digno”, eran algunos de los reclamos que podían leerse en los carteles, a los que se suman los reclamos por mejores condiciones laborales y la terminación de obras edilicias, entre otros puntos.
Jorge Romero, docente e integrante del FTEL que acompañó la jornada de lucha, habló con PRIMERA EDICIÓN.
Aclaró que el objetivo principal es que “el Gobierno entienda de una vez por todas que no nos vamos a conformar con esta migaja que acaba de otorgar de manera unilateral, porque ni siquiera los sindicatos amigos le han suscripto”.
“Cerca del 70% de los docentes tiene un cargo y cobrará a fines de febrero entre $199.860 y $349.785. El Gobierno otorgó por decreto un incremento promedio de menos del 14%. Nadie firmó. Desde octubre del 2023 cuando tuvimos el último incremento a febrero hay más de 100% de inflación”, explicó.
Los docentes también expresaron su rechazo a la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales, la eliminación de la conectividad para maestras y maestros y el no giro de partidas para comedores escolares.
“En noviembre y diciembre el Gobierno provincial recibió fondos de la Nación, pero no nos pagaron. Justo esa fecha detectamos tres plazos fijos del Gobierno por más de $1.600 millones, lo que alcanzaba para pagarnos la deuda”, resaltó Romero.
En otro orden, añadió: “Nosotros no podemos decir que esos fondos que vinieron de la Nación para la Provincia hayan sido desviados, lo que sí nos duele es que no hubo voluntad política de que se tuvo a los docentes durante el receso sin cobrar una parte muy importante de su salario, cuando detectamos por lo menos tres plazos fijos con los que alcanzaba para saldar la deuda, de los cuales dejaron jugosos intereses”.
Y dejó en claro que el malestar y el enojo radica en que esa actitud los hace sentir “ninguneados y humillados, porque somos los que sostenemos la escuela pública todo el año”, lamentó.
A su vez, el trabajador advirtió que peligra el comienzo de las clases: “Acá se quiere hablar de un inicio normal de las clases, pero nosotros en estas condiciones no vamos a empezar las clases, eso lo tienen que saber; y eso que venimos desde enero y todo febrero llevando adelante distintas formas de visibilización de la problemática“, anticipó.
“De no solucionarse el tema de los fondos nacionales, seremos el único sector que tendrá una quita de su salario”, agregó.
Quienes se sumaron a la lucha conjunta, fueron los docentes del nivel universitario. Es el caso de Raquel Osorio, docente de la carrera de Enfermería perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones. En diálogo con este Diario, explicó que “hoy nos adherimos al paro por la educación y también queremos encarar un plan de lucha, porque semanas atrás se votó en el Consejo Superior la emergencia económica en la UNaM”.
Adelantó que están organizando un comité de lucha para concretar una asamblea de afiliados, pero aguardan que la comisión directiva los convoque.
Por último, manifestó: “Apelamos a la sociedad para que comprenda y acompañe nuestra lucha en busca de un salario digno”.