sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comenzó la Cuaresma y el pescado de río más económico arranca en los 2.000 pesos

En lo que va del año el costo de esta carne subió un 20%, en promedio. La especie de río más cara, el surubí, se consigue desde 6.900 pesos el kilogramo. El filet de merluza ronda los 4.800 pesos.

25 febrero, 2024

En tiempo de Cuaresma, 40 días de preparación de la Iglesia Católica para la resurrección de Jesús en Pascua, se contempla que el miércoles de ceniza, con el cual se inicia dicho período y los viernes siguientes, se evita comer carne roja aunque sí, por tradición, se puede consumir pescado. En los diferentes comercios posadeños, el pescado de río se consigue a partir de los 2.000 pesos (carpa) y hasta los 6.900 (surubí), mientras que las especies de mar, los filetes despinados de merluza se sitúan en los 4.800 pesos por kilo.

No obstante, vale aclarar que la misma variedad de pescado y marca, puede tener una diferencia de hasta un 50% entre un comercio y otro.

“Hubo en promedio un 10% por mes de aumento en los diferentes productos. En el consumo comparativamente con el año pasado a esta misma altura, es decir enero y febrero, se sintió una merma pero ahora empezó a subir un poquito, entendemos que es porque ya comenzó la Cuaresma y eso empezó a movilizar a la gente que viene, en nuestro caso, y se encuentra con buenos precios”, señaló Marco Alastuey, propietario de la pescadería ubicada sobre Tomás Guido casi Bustamante.

El comerciante comentó a PRIMERA EDICIÓN que “el surubí en rodajas está a 6.900 pesos el kilo; el pacú a 5.800 pesos y tengo la opción de que corto al medio y corto para frito en el mismo precio. Después, el sábalo está en 2.500 pesos, también cortado para frito, al medio o entero siempre al mismo precio. El patí en este momento está 3.000 pesos todo cortado, el bagre a 2.200 pesos y la carpa a 2.000 pesos. La boga, que es uno de los más tradicionales, hoy está en falta”.

Alastuey, que lleva ya veinticinco años comercializando pescados, comentó que “en variedad de mar tenemos una amplia oferta en filet y están en 4.800 pesos el kilo de merluza, atún, salmón blanco, corvina. Después tengo de río, filet de dorado, que en este momento está en oferta a 5.000 pesos y el filet de salmón de río, de pejerrey y de armado, todos a 4.300 pesos”.

 

Viajes, tv y redes sociales

Consultado sobre si observó un cambio en los compradores en cuanto a qué variedad consumir, Alastuey remarcó que “sí, porque vienen y nos comentan que salieron de vacaciones, conocieron otros lugares y prueban pescados o mariscos y quieren hacerlos ellos acá. Raba y langostinos costó un poco que la gente acá de Posadas se acostumbre a consumir pero poco a poco son más los que los están pidiendo. También hay gente que dice que miró en un programa de cocina sobre mariscos o en las redes sociales y quiere probarlos, entonces se animan a comprar. Esto último está muy bueno, quiere decir que esa clase de programas o publicaciones ayudan para que la gente se acerque a comprar más variado porque hay algunas que son muy exquisitas y hasta más económicas”.

Detalló que “las rabas en este momento están en 7.500 pesos el kilo y tengo la opción de rabas limpias, tiernizadas o bien empanadas. Además disponemos de camarones a 9.500 ya limpios; cornalitos a 2.800 pesos; bastones de kanikama a 4.800 y filet de salmón rosado a muy buen precio, a 14.000 pesos, que sigue siendo caro, por supuesto, pero es un pescado que tiene su valor y en otros comercios está mucho más elevado su precio”.

En cuanto a las expectativas de ventas en Cuaresma y con la vista en la Semana Santa, Alastuey dijo que “los viernes ya la gente más tradicionalista, más grande, no consume carnes de vaca, pollo o chancho y vienen a comprar un poco más de pescado, eso nos alienta a tener expectativas en que mejoren un poco las ventas a medida que nos acercamos a la Semana Santa. Igual, le sugerimos a la gente que trate de venir con tiempo”.

Acerca de si existe la posibilidad de un incremento en el valor del pescado en los próximos días y principalmente como consecuencia de la proximidad de la Semana Santa, el comerciante dijo que “lo que se espera es un aumento de no más del 10%, porque es el ritmo de incremento con el cual nos están entregando los proveedores. Estimamos que no subirá más que eso pero de igual manera, insisto en que la gente anticipe su compra estaría bueno, sería lo ideal. Acá tenemos mercadería envasada, sin problemas para llevarla al freezer y ser utilizada cuando lo precise, cuidando un poco la economía de nuestros clientes”.

En tanto, contó que la variedad que prefiere consumir como vendedor de pescado, “es el surubí, porque lo considero la mejor variedad para presentar un plato de diversas formas, debido a que puede hacerse tanto al horno como frito, al paquete con verduras y en todas las variantes siempre queda bárbaro. De igual manera, hay opciones económicas, un sábalo despinado o una corvina despinada, que esta última es poco conocida acá en la zona y es un pescado de mar riquísimo, no tiene desperdicios y es barato, está en 4.200 pesos el kilogramo, viene en media res, sin cabeza y sin cola”.

 

Medallones y molida, económicos y prácticos

Por otra parte, un detalle no menor sobre el comportamiento de los compradores en los últimos años, es que “se incrementó notoriamente la venta de medallones de pescado porque a la gente le resulta práctico sacarlos del freezer por unidad, cocinarlos, agregarle alguna verdura, queso o salsa y son económicos. Entran entre diez y doce medallones en un kilo y cuesta unos 3.500 pesos, es algo económico”, comentó Alastuey.

También agregó que “están también los que optan por comprar molida de pescado para elaborar empanadas, tartas o albóndigas que lo hacemos con boga y está a 3.300 pesos el kilo y rinde un montón”.

Alastuey destacó que “hace 25 años que estoy en la actividad, es un emprendimiento familiar, donde trabajo solo y con la ayuda de mis hijas y mi señora. Yo trabajé en pandemia, solamente dos días en el año este negocio está cerrado, es un servicio que prestamos hasta los domingos, es una lucha todos los días. Lo que necesitaríamos es que nos aflojen un poco con la carga impositiva y la presión del municipio. Estamos sobre una avenida (Tomás Guido) hace más de 50 años y no contemplaron en ningún lugar de la avenida el estacionamiento para un auto. Eso nos complica a todos los negocios”.

Siguió en la misma dirección detallando que “la Tomás Guido es una hermosa avenida, pero que no es práctica para nadie, todo el mundo que estaciona lo hace de manera ilegal, para completar hicieron bicisendas y no se fijaron en hacer un estacionamiento por cuadra, una dársena o algo así para que puedan detenerse unos minutos al menos. Yo tengo un rubro especial, mis clientes tienen paciencia, estacionan lejos, vienen caminando y los atiendo, no queda otra”.

 

Caminar y comprar

También este Medio recorrió otros comercios y supermercados de la capital provincial donde venden pescados y mariscos, con precios que difieren de uno a otro, en el orden del 10 al 20 por ciento.

“En nuestro caso nos preparamos desde diciembre con productos que son típicos de Semana Santa y en esta ocasión sumamos variedades de pescados de mar lo que le permite a la gente tener opciones además de la tradicional merluza, el atún o el bacalao. Los precios arrancan en los 4.800 y vamos hasta un salmón rosado de 41 mil pesos el kilo”, indicó Roberto Gómez, a cargo del sector correspondiente a pescados de un reconocido supermercado posadeño.

Agregó que “hay marcas locales reconocidas que tienen variedades de surubí, dorado y pacú de estanque que están teniendo una buena demanda y la gente se va animando de a poco a consumirlos. Los tenemos en la presentación enteros, medio, despinados o en filet. Pueden costar desde 3.600 hasta 9.000 el kilo, dependiendo de la variedad y del corte”.

Los comerciantes del rubro coincidieron en que “el pescado se volvió una buena alternativa ante los reiterados aumentos de la carne de vaca y de cerdo. Mucha gente eso todavía no lo notó pero cuando vienen y preguntan se sorprenden y terminan llevándose distintas variedades porque además el pescado es muy saludable”.

Noticias relacionadas:


  • Cuaresma: camino hacia la libertad

  • Alimentos: cuáles son los “malos hábitos” que nos pueden llevar al Síndrome Urémico Hemolítico

  • Pascuas: ya están abiertas las inscripciones para el taller de pesankés

  • Cuáles son los demás fines de semana largos y feriados de este año
Tags: CuaresmaPascuasPescado de río
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pádel: Leo Augsburger no pudo en el debut en Arabia Saudita

Next Post

“Afición por la muerte”: Oriana Sabatini sorprendió a sus seguidores con un inusual diploma

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores