Descendientes ucranianos e integrantes de la Asociación Cultural Ucraniana “27 de Agosto” se congregaron este sábado 24 de febrero en la Plaza 9 de Julio de Posadas con una exposición de fotos alusivas a la guerra en Ucrania.
La misma busca reflejar el horror que vive el pueblo ucraniano, además de recordar parte de la historia por la cual se produjo este conflicto bélico. En la exposición se puede observar fotografías de soldados, ciudadanos, y distintas situaciones de la guerra.
Graciela Jaszczuk, secretaria de la Comisión directiva de la Asociación Cultural Ucraniana, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y se refirió a la idea principal de esta muestra. Además hizo una reflexión sobre lo sucedido y como familiar de ucranianos que viven en aquel país, se refirió a los duros momentos que atravesó durante este tiempo.
“La muestra en sí se hace porque no sería la palabra recordar sino no dejar olvidar que hace dos años comenzó la invasión a gran escala. La idea es que la gente conozca a través de estas fotos lo que está pasando el pueblo ucraniano. Esta muestra estuvo recorriendo la provincia y Ucrania necesita que la gente no se olvide que nosotros hoy estamos aquí recordando tristemente este momento, pero ellos es probable que estén siendo bombardeados en este momento”, comenzó diciendo.
Uno de los detalles llamativos de esta actividad fue la presencia de gran cantidad de niños y jóvenes. Sobre esto, Jaszczuk dijo: “Ellos escuchan las conversaciones de los padres o van a la asociación y por ahí escuchan la conversación de que está muriendo gente, nuestra familia. Yo tengo familiares allá con los cuales he perdido contacto, pero nosotros sabemos que están ahí y que cada vez que muere alguien de la zona donde vino mi papá a mí se me estruja el corazón. Eso es algo que la mayoría de las familias de descendientes ucranianos está pasando también acá”.
A esto último añadió: “La idea es visibilizar el hecho de que la guerra continúa, la vida en el resto del mundo sigue igual, pero allá ellos están sufriendo y muriendo todos los días porque bombardean residencias, bombardean edificios, departamentos, muere la gente, mueren niños y no olvidemos lo que sucedió en los primeros meses de la invasión que hubo muchos episodios de tortura”.
Por último sostuvo que la Asociación Cultural Ucraniana seguirá promoviendo este tipo de espacios de visibilización y reclamo. Por otro lado, continuará con las actividas regulares a partir de las próximas semanas.
Ver esta publicación en Instagram