El pasado miércoles fue presentada la nueva Dirección de Salud Mental de Posadas, en el marco de la Ley 26657 de Salud Mental, y cuyo fin será el de integrar y fortalecer las acciones ya implementadas por la Municipalidad en este ámbito tan importante.
“La Dirección principalmente tiene como foco potenciar todavía más el trabajo, la atención y el acceso gratuito de todas las personas a la atención de psicología en el primer nivel, y también a todas actividades más de tipo socio-comunitaria como actividades de talleres, de orientación, de asesoramiento, que se pueda brindar a la población en general“, explicó Eliana D’Amore, directora de la flamante Dirección de Salud Mental.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la titular recordó que el municipio cuenta con diez Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados a lo largo de todo Posadas, en los cuales ya se venía trabajando de manera articulada, tanto con psicólogos como con otras instituciones como ser el Hospital Carrillo o el Centro de Prevención. “Esto es algo que ya lo veníamos haciendo y que también vamos a focalizar en reforzar estas redes”.
Esta articulación es necesaria ya que el nivel de atención que pueden brindar los CAPS “es más generalizada”. “Lo que no tiene el primer nivel de atención es el acceso a la atención psiquiátrica o neurológica, por lo que sí o sí necesitamos articular con el Nivel 2 y el Nivel 3 de atención, en donde están justamente los hospitales o centros especializados”.
“Así que indefectiblemente, los centros de salud (CAPS) son un poco la puerta de entrada a todo lo que es la atención en salud mental, pero los hospitales son aquellos que después van a poder brindar, por ejemplo, la atención psiquiátrica y psicofarmacológica que en general el centro de salud no cuenta”
Un servicio para todos
D’Amore recordó que para poder acceder a este servicio, la persona interesada debe acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio. “La persona se puede acercar y preguntar si tienen ese centro atención psicológica. De los 10 municipales que tenemos, en 7 estamos con atención psicológica”.
“Una vez allí, en el área de Administración le van a saber indicar qué días y qué horarios están los psicólogos, y le van a poder agendar un turno”. Una vez programado la cita, el paciente se va a acercar directamente ese día con el turno para recibir la atención. “Lo único que necesitan presentar es un DNI, y si es un menor, ir con el acompañamiento de un adulto responsable que puede ser un tutor, mamá, papá o un hermano mayor“.
D’Amore señaló que la mayor cantidad de consultas viene generalmente “por casos que están vinculados a violencia de géneros, violencia intrafamiliar”. Además enfatizó que post pandemia “hubo muchos casos y consulta por trastornos más vinculados a cuestiones de ansiedad y cuestiones de estado de ánimo depresivo, fueron como las principales demandas”.
En lo que respecta a las edades, las consultas se dan en mayor número en jóvenes y adultos, mientras que a nivel infanto juvenil “tenemos mucha demanda de familias que se acercan por solicitudes escolares, niños que se presentan con problemas de conducta o con algún tipo que otro trastorno, como de hiperactividad, todavía no diagnosticado, y que se acercan a los centros un poco como para tener por ahí una evaluación o una cuestión más de aproximación a esos cuadros”.
La importancia de atender la salud mental
La especialista enfatizó en la necesidad de cuidar la salud mental. “Así como uno tiene que ir al médico cuando le duele algo, cuando está pasando por una situación anímica o una situación que le genera malestar y que no la puede solucionar, el psicólogo es ese profesional que le va a dar esa posible orientación que necesiten para superarla“, dijo.
“El psicólogo es esa persona que a través de la palabra, a través de la escucha, y a través del acompañamiento, empieza a dar indicaciones para que uno vaya reacomodando todas las áreas de su vida, la familiar, la laboral, la personal, y que desde ese lugar vaya encontrando las herramientas para afrontar esa situación”, continuó.
En esa línea, destacó que la atención que las personas reciben en estos espacios “es la misma atención que uno podría tener en un servicio privado, pero solamente que acá es de acceso totalmente gratuito y generalizado“.
“Así que desde este lugar invitamos a que los que de alguna manera consideren que necesitan este espacio de escucha, los espacios públicos son accesibles, amigables y que se van a encontrar con una atención de calidad que es totalmente recomendable“, cerró.