Con el inicio de clases cada vez más cerca, tanto los útiles escolares, como los libros o manuales toman protagonismo al ser uno de los elementos primordiales y más costosos de la lista de materiales que piden las escuelas.
“El movimiento viene bien, pero viene muy lento, la gente está comprando lo básico. Estamos recibiendo muchas listas que la gente pide que le armemos y después viene a retirar”, compartió Alejandro Derna, empresario del rubro librerías en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El empresario afirmó que unas listas básicas de útiles escolares rondan los 40 o 45 mil pesos, tanto para primaria como para secundaria. Por supuesto, a este total también hay que agregar los manuales y uniformes. “Claro que depende del colegio y de las marcas de los útiles también”, aclaró Derna.
“Este año, por ejemplo, debido a la crisis, decidimos ofrecer buenas marcas pero que tienen un costo más bajo. Intentamos que sean útiles o materiales de buena calidad a un precio relativamente accesible”, agregó.
Antes, las familias misioneras venían utilizando el Ahora 12, no solo en el rubro escolar, sino en todos los rubros ya que era “una herramienta para paliar la crisis”, subrayó.
Asimismo, desde este jueves se sumaron los programas Ahora Escolar y Ahora Textos. “Frente a un contexto económico muy complicado el Gobierno provincial sigue apostando a darle continuidad a este programa que -además de potenciar las ventas de los comercios participantes- permite fortalecer la capacidad adquisitiva de los hogares para afrontar los gastos que implica el comienzo de las clases”, sostuvo Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de la provincia.
“Tenemos mucha expectativa para los próximos días en venta a raíz de estos programas”, afirmó Derna.
Ahora Escolar
El Ahora Escolar estará vigente todos los jueves y viernes hasta el 1° de marzo. Los comercios adheridos ofrecerán financiación en 1 o 6 cuotas sin interés, y un reintegro de hasta un 20%, para compras con tarjetas VISA o Mastercad de Banco Macro.
Este programa tiene un tope de reintegro de 11.000 pesos. Alcanza a los rubros librería, uniformes y guardapolvos, indumentaria y zapaterías.
Ahora Textos
Otro programa que entrará en vigencia en pocos días es el Ahora Textos. Esta herramienta funcionará todos los jueves y viernes desde el 1° al 31 de marzo.
Con el programa, se podrá hacer compras en 1, 3 o 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito VISA y Mastercard de Banco Macro en los comercios adheridos dedicados a la venta de libros, revistas y rubros similares.
Este programa, al igual que el anterior, no cuenta con límite de financiación, pero con un tope de reintegro de 11.000 pesos por cliente y tarjeta.
Diferencias de precios con Paraguay
Con respecto a la asimetría de precios que existe con Paraguay, Derna manifestó que “hay muy poca diferencia de precios, pero sí de calidad de productos, igual entiendo a la gente que busca precios”.
“Nuestra estrategia por eso este año es asegurar buenos productos, recomendar a los padres productos que tienen más o menos la misma calidad que los de las marcas que les piden, por un menor costo”, expresó Derna.
Se trata de marcas que no son primeras marcas, pero que siguen siendo muy buenas.
De ese modo, explicó el empresario, que una lista que en realidad tendría un costo de entre 60 mil y 70 mil pesos, sale 25 mil pesos menos.
“Un lápiz Faber Castell hoy sale 12 mil pesos, cuando uno Bic tiene un precio muchísimo menor y es de buena calidad. No es solo vender, es que al cliente le rinda eso”, agregó.