A una semana del inicio de sesiones, el Concejo Deliberante de Eldorado (CDE) trabaja en una nueva readecuación del boleto de transporte urbano. Según adelantaron a este matutino, este incremento tendrá lugar dentro de las dos primeras semanas de marzo, aunque todavía no acordaron de cuánto será.
Cabe recordar que los ediles ya habían autorizado a la empresa a que subiera el precio del pasaje a principio de mes. Los valores aprobados fueron cercanos al 100%, respecto al precio anterior, aunque por debajo de lo pretendido por la prestataria del servicio, ETCE- Kenia.
“Tenemos una mesa de diálogo y nos reunimos, estamos trabajando (en la readecuación de las tarifas)”, explicó la presidente del CDE, María Cristina Bandera, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
La concejal, que responde al oficialismo municipal, agregó que el aumento del boleto es uno de los temas de agenda de las primeras sesiones ordinarias que iniciarán el próximo viernes 1 de marzo.
Ante la consulta de para cuándo consideran que sería oportuno autorizar un nuevo incremento, indicó que sería “dentro de las primeras dos semanas”. Lo que resta saber es el monto que aprobaría el cuerpo deliberativo, algo que todavía no está decidido. “Esta semana lo vamos a definir”, aseguró Bandera.
Disidencias
A pesar de las afirmaciones de Bandera, no todos los ediles comparten esta postura. El concejal del Partido Agrario y Social (PAyS), Sebastián Tiozzo, aseguró que todavía no hay ninguna decisión oficial o unánime de cuándo ni cuánto aumentará el boleto.
La última reunión fue el lunes 19, donde avisaron, desde la empresa que, actualizando las tarifas el precio técnico del boleto sería de $1.410, o sea que actualmente está muy por debajo de lo que necesitan.
“En nuestra ciudad la empresa no cumplió con el servicio de manera adecuada, ni cuando se le aumentó el boleto a $400, porque hubo suspensión de diferentes servicios sin previo aviso”, apuntó Tiozzo.
Para el concejal, las reuniones no resultan del todo productivas, ya que la empresa busca discutir y analizar siempre y cuando puedan tener mejores tarifas, que se aumente el boleto.
“Aunque los empresarios insisten que ellos no desean que la gente pague el boleto más caro, pero bueno, más allá de que no lo deseen, nuestra facultad como concejales es aumentar o no la tarifa del boleto”, afirmó.
Regularizar el servicio
Desde el primer pedido de aumento de boleto del año, autoridades de ETCE-Kenia, junto a concejales y representantes del Ejecutivo municipal trabajan en una comisión para atender a las demandas de la empresa y resguardar los intereses de los usuarios.
En la mesa de trabajo, los funcionarios demandan la normalización del servicio. Cabe recordar que, durante unas semanas, la ETCE discontinuó los recorridos nocturnos, algo que tuvo que suplir, paliativamente, el municipio.
Además, se redujeron frecuencias diurnas, bajo la justificación de que es la única alternativa que tienen para afrontar los costos, con un boleto “tan barato”.
“Ellos (la empresa) dicen que no quieren que el pasajero pague el monto, sino que ese es el costo. De ahí la política verá qué pagará el ciudadano y qué se sigue subsidiando” declaró Bandera en un medio local.
Respecto a este tema, Tiozzo apuntó nuevamente a la empresa que, aseguró, se había comprometido a presentar en la mesa de trabajo las readecuaciones del servicio que ejecutaron, pero nunca lo hicieron.
“Restablecieron el servicio nocturno a costa de quitar frecuencias diurnas. Y ellos hace más de un mes se comprometieron en presentar en papel, aún no presentaron nada”, declaró.
Por último, la presidente del cuerpo deliberativo adelantó que trabaja la implementación de un servicio integrado, como el que funciona en Posadas, Garupá y Candelaria.
“Eldorado necesita una terminal de transferencia, porque es muy larga la ciudad, son muchos kilómetros y muchas líneas deficientes, en eso estamos trabajando”, finalizó.